Hugo Chávez motor impulsor de la Generación de Oro

Chavez - Limardo

La memoria del ex presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías, se mantiene dentro de la familia del deporte en el país y fuera de sus fronteras. Su entrega, planificación, creatividad e ideas para el desarrollo deportivo siempre estuvieron su espacio en su proyecto de gobierno.

Durante el mandato del ex Jefe de Estado, Chávez, siempre estuvo presente la creación de un ente que desarrollará las políticas deportivas, impulsarán la masificación y creará la identidad con el mundo del deporte.

El trabajo mancomunado de los profesores Aristóbulo Istúriz y Eduardo Álvarez en la directiva del Instituto Nacional del Deporte (IND), dio paso para que el mandatario nacional, Hugo Chávez, creara el Ministerio del Poder Popular para el Deporte en el año 2006.

La responsabilidad de llevar las riendas del ente ministerial, fue encargada al profesor Álvarez en un acto de juramentación donde el actual presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), se comprometió a ejecutar cada una de las tareas encomendadas.

La sincronización deportiva entre el presidente Hugo Chávez y el profesor Eduardo Álvarez fue de tal manera que lograron conseguir hazañas importantes para el país, y que hoy en días muchos recuerdan.

Durante su gobierno el mandatario nacional, inauguró la Universidad Iberoamericana y Caribeña del Deporte, en la que iniciaron 600 estudiantes del país y de diferentes países del mundo.

De igual dentro de la creación de espacios y eventos para el disfrute de toda una nación, el presidente Hugo Chávez hizo posible que se escenificará en suelo venezolano, en el 2007  la Copa América, el torneo más antiguo del mundo futbolístico.

El impulso al deporte del alto rendimiento estuvo siempre presente y su preocupación por el desempeño lo dejaba ver en cada una de los abanderamientos y mesas de trabajo que sostenía con su equipo de deporte.

Otras de los triunfos en materia deportiva, fue la promulgación de la Ley del Deporte, que le dio mayor peso dentro de las leyes de las empresas tanto públicas como privadas para brindar su aporte a través de diferentes mecanismos.

Su carisma lo catapultaron como el “Cuarto Bate del Deporte”, por el tesón con el que se dedicaba a esta área de la sociedad venezolana.

Es de recordar en cada una de sus intervenciones al momento de entregar el tricolor nacional, sus palabras a la Generación de Oro. “Con mi bendición y la bendición de todos, váyanse a triunfar y a construir patria; y unión de los pueblos de América Latina y del Caribe. Muchas gracias pues”, así encomendaba la misión a sus pupilos ante de ir a una competencia internacional.

RnvDeporte/Punto Olímpico/JEC