Casa del Artista inicia concurso Hagamos Nuestro Liqui Liqui

Flyer_concurso_liquil (2)Desde el 13 de marzo hasta el 7 de abril, los diseñadores del país podrán inscribirse en el concurso “Hagamos Nuestro Liqui liqui”, promovido por la Fundación Casa del Artista, que tiene como objetivo no solo incentivar el uso de este traje popular, sino también de alcanzar su reconocimiento a nivel nacional e internacional como una vestimenta de expresión contemporánea.

Los participantes tendrán la misión de crear una colección dos piezas completas, cuyos diseños de corte, confección, patrones y detalle de producción de las piezas deberán ser consignadas en un portafolio en la Fundación Casa del Artista, ubicada en Quebrada Honda, Caracas.

Según lo informado en nota de prensa, en la ficha de inscripción deberán adjuntar un mínimo de dos bocetos y un máximo de cuatro coloreados con una breve descripción.

Una vez que el diseñador sea seleccionado y el jurado calificador haya confirmado sus datos se notificará por vía telefónica y correo electrónico su participación en el concurso “Hagamos Nuestro Liqui liqui”.

Posteriormente serán convocados en diferentes fechas, quien no asista quedará descalificado.

Entre las categorías a evaluar en la confección de la colección de liqui liqui está lo tradicional, la creatividad, la vanguardia, el uso y combinación de telas, colores y accesorios.

También será considerado dentro de las bases del concurso las muestras para hombres y mujeres que partan de la vestimenta tradicional y que incursionen en lo novedoso, incluyendo materiales, formas y tejidos contemporáneos, sin perder las características originales de la prenda.

La entrega final del liqui liqui confeccionado y accesorios será en la Fundación Casa del Artista. El jurado estará compuesto por personalidades nacionales del ámbito de la cultura y las artes.

El ganador del primer lugar del concurso, obtendrá un financiamiento de Diseñadores Emprendedores para promover la comercialización y distribución del liqui liqui. Igualmente, será multiplicador de los conocimientos a los conglomerados textiles del poder popular en las diferentes regiones del país.

La prenda que surgió en Inglaterra en el siglo XIX está constituida por chaqueta y pantalón. Algunos investigadores aseguran que se originó de la vestidura militar realista, mientras otros señalan que es de la sotana de los curas.

El liqui liqui es una evolución del traje “Garrasí” utilizado por José Antonio Páez y la “Casaca” utilizada por el General Ezequiel Zamora. Su transformación, corresponde al uso de nuevos hilados, telas, distribución de botonería, bolsillos y forrados.

Marcos Pérez Jiménez decretó el liqui liqui como traje nacional en sus desfiles de “La semana de la Patria” que se realizaban en la avenida Urdaneta de la ciudad Capital.

El presidente de la República Nicolás Maduro reivindica el liqui liqui para que esta prenda se convierta en Patrimonio Cultural de Venezuela y permita romper con la hegemonía del flux, esmoquin, frac y todas las vertientes de los trajes de gala europeos que aún se apoderan del imaginario colectivo venezolano.

T/Prensa VTV