Indígenas de la Sierra de Perijá iniciaron producción agrícola

Foto: Refencial
Foto: Refencial
Las comunidades indígenas Yukpa y Barí del Municipio Machiques de Perijá del estado Zulia, emprendieron la producción de cultivos agrícolas de ciclo corto en sus comunidades, con la participación de la Misión Guaicaipuro, entidad nacional que promueve y colabora con esta actividad, con el fin de asegurar y garantizar el disfrute efectivo de sus derechos económicos, sociales, culturales y políticos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El coordinador regional de la Misión Guaicaipuro Eladio Acadaya informó que le han dado comienzo a este proyecto productivo comenzando por las cuencas de Toromo, Apón y Tocuco. También, destacó que antes de la jornada de sembradío se les dio una breve formación porque aunque los indígenas son cultivadores originarios de granos, frutas y otros, no acostumbran a sembrar los cultivos de ciclo corto.
Con la participación de toda la comunidad se sembraron tomates, pimentones, ají dulce, cilantro y cebollín; rubros que beneficiarán a todas las comunidades indígenas de la región.
Escuche el reporte de Hercilia León
T/Clanai Indígena/CP.