Efemérides: ¿Qué sucedió en el mundo un día como hoy?

sabino2013. Asesinado por sicarios el luchador de los derechos de los pueblos originarios, el cacique y líder indígena yukpa, Sabino Romero. El hecho ocurrió en la carretera de El Tukuko, parroquia Libertad del municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia, cuando se dirigía desde Chaktapa, comunidad donde habitaba, a votar en la elección del Cacique Mayor.

1989. Asesinado José Antequera, activista y político colombiano de izquierda, dirigente de la Unión Patriótica. El diario El País, de España, reseñó que se trataba de “la víctima 928 de la campaña de exterminio iniciada contra este movimiento de izquierda desde su creación”. De acuerdo con un artículo de Semana, “su familia tuvo que rogar (…) para que los dejaran enterrar a su papá ante la negativa del alcalde de ese entonces, Andrés Pastrana, quien tenía miedo a las protestas generadas por la muerte de Antequera”·.

1985. Es asesinado Hemmy Croes, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela. Ocupó diversas responsabilidades en el movimiento sindical nacional e internacional, así como en el Partido Comunista de Venezuela.

1947. “Esa urna debe ser de cristal y de oro de nuestra Guayana”, dijo el diputado Andrés Eloy Blanco, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, al referirse a la necesidad de confeccionar un nuevo sarcófago para los restos del Libertador Simón Bolívar.

Festividades

Día Mundial de la Vida Silvestre, instituido por Nacionales Unidas, a raíz de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) declarado por la ONU. La ocasión es propicia para celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvaje, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

Día del Control del Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, a propósito de la firma en Washington, Estados Unidos, el 3 de marzo de 1973, de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, en reconocimiento de que la fauna y flora silvestres, en sus numerosas, bellas y variadas formas constituyen un elemento irremplazable de los sistemas naturales de la tierra, tienen que ser protegidas para esta generación y las venideras.

 

T/AVN