Apacuana mujer indígena que simboliza la feroz lucha por la dominación

Foto referencial
Foto referencial

Luego de largos años de investigación y profundización de las luchas heroicas de los pueblos indígenas por un grupo de docentes, historiadores y especialistas se consolida finalmente la incorporación de la india Apacuana al Panteón Nacional.

Tras la llegada de los restos simbólico de Guaicaipuro al Panteón Nacional, el pasado 8 de Diciembre de 2001, por el presidente Hugo Chavez, el Gobierno Bolivariano y revolucionario plantea una vez mas incorporar a las heroínas entre los grandes de la historia nuestra venezolana.

Se trata de Apacuana, mujer, india guerrera de los valles del tuy, su presencia se remonta a los años 1550 – 1577. De la familia Caribe, etnia de los Mariches, habitaba en los hoy conocidos Valles del Tuy. Como piache, convenció a su pueblo de alzarse contra el invasor Francisco Infante. Luego de una hábil estrategia para aprovisionarse de armas, lidera el exitoso ataque contra los españoles.

Llevar a estas mujeres negras e indias al panteón significa la dignidad revolucionaria, el panteón estaba concebida desde la era colonialista, un lugar para mantuanos, sin indios y sin negros, y sin mujeres, resalto el asesor de la Dirección de Educación Intercultural del Ministerio del Poder Popular para la Educación y coordinador del proyecto waikaipúro, Saúl Rivas Rivas.

“La presencia de todos los héroes de la historia verdadera, consagra la refundación de la república, esto tiene un alto sentido para cambiar la configuración histórica, cultural y espiritual, que implica a todos los países bolivarianos en su conjunto”, manifestó Rivas.
Este 8 de marzo Apacuana, hipolita y Matea llegaran al Panteón Nacional.

Cabe destacar que en la obra de Cesar Rengifo la Jefa Apacuana exclama antes de morir por la mano de invasor español, la siguiente proclama:

Proclámalo por todos los caminos, y dilo con voz fuerte a la distancia:
y grítalo a las piedras y a las aves y a las errantes hojas y a los vientos…
Y dilo a los que van y a los que vienen y a los tiempos distantes y remotos,
que siempre ha de brotar en esta tierra unida con sus rocas y sus flores,
con sus ardientes suelos y sus nieves,y en las manos de quien en ella nazca,
esa liberta que no es un sueño sino espiga de luz alta y nacida
de esta recia raíz que ahora sembramos, con sangres derramadas y esperanzas!

Hoy día tiene mas vigencia que nunca esta proclama, los venezolanos gracias a nuestra herencia heroica eligieron la libertad de ser humanos primero que nada, y continuar en la construcción del socialismo bolivariano.

Escuche las declaraciones de Saul Rivas

T/RNV Canal Indígena/YM