Guajira: Conformada comisión de salvaguarda del sistema normativo wayúu

1Gestores culturales, docentes, comunicadores, abogados, sabedores, artesanas, cultoras, jóvenes han recibido el llamado de los Putchipüt o palabreros, para conformar la comisión de salvaguarda del sistema normativo wayúu, que debe socializar la petición de la declaratoria de este sistema como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante la Unesco.

Wolfang Fernández, activador del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura en la Municipio Guajira declaró que éste equipo multidisciplinario de la comunidad wayuu trabaran en este tema con las orientación del ministerio de la cultura y con los Putchipüt “esta comisión de salvaguarda del sistema normativo wayuu, es el ente responsable de recopilar toda la información necesaria para lograr la declaratoria, son profesionales , sabedores y conocedores de la transmisión de saberes que comprende el sistema y han sido convocados por los palabreros” afirmó el activador cultural.

La petición de la declaratoria la lidera la Organización Autónoma de Putchipüt de la Guajira Utta y la Organización Indígena del Territorio Wayuu OITEWA y será ejecutada a través de esta recién nombrada comisión de salvaguarda del sistema normativo wayuu.

Lenin Alfonzo González, Putchipüt, explicó que “es una iniciativa de la sociedad wayuu, y lo que queremos es elevar nuestro sistema normativo wayuu como patrimonio cultural inmaterial para poder salvaguardarlo, protegerlo y promover su transmisión de generación a generación desde el territorio venezolano”.

La Organización Autónoma de Putchipüt de la Guajira Utta, realiza un censo para determinar la cantidad de Putchipüt que hay del lado venezolano y garantizar su participación en este proceso de la construcción del plan de salvaguarda del sistema normativo wayuu.

La comisión de salvaguarda del sistema normativo wayuu, presentará y socializará la petición de la declaratoria el viernes 3 de marzo, en una mesa ampliada con la presencia del viceministro de cultura de Identidad y Diversidad Cultural, Benito Irady. “Estamos convocando a toda la población wayuu a participar de este conversatorio porque es allí donde socializaremos y argumentaremos nuestra propuesta colectiva” refirió el Putchipüt.

T/Red de Comunicación Wayúu