Premio de Literatura Stefanía Mosca convoca a escritores que piensen la ciudad de Caracas

Foto Archivo
Foto Archivo

En la celebración de los 450º años de la ciudad capital y durante la Feria del Libro de Caracas, en julio próximo, se dará a conocer el veredicto del Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca, cuya convocatoria se abrió este martes, señaló el presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Freddy Ñáñez, en entrevista este miércoles en el programa Al aire, de Venezolana de Televisión.

Escritores nacionales e internacionales pueden participar en esta nueva edición del premio, en cuatro géneros literarios: Narrativa, Poesía, Crónica y Ensayo.

Ñáñez destacó que este premio invita y convoca la participación de escritores que piensen la ciudad de Caracas, al privilegiar la categoría de Crónica la que tenga como tema específico la capital del país, en ocasión de su 450º aniversario.

“Creemos que la crónica es el lenguaje, la narrativa de la ciudad por antonomasia y es necesario que este género se cultive para seguir construyendo distintas sensibilidades, distintos pensamientos de la ciudad que habitamos con mucha velocidad pero que poco le dedicamos a pensarla en términos históricos, pero también en términos del devenir, de cómo debería ser esta ciudad”, sostuvo.

El presidente de Fundarte valoró las políticas de democratización del libro como bien cultural que ha ejecutado la Revolución Bolivariana y consideró que esta convocatoria es una de las muestras de cómo se ha elevado el acercamiento de la población al libro y a la creación literaria, en vista de que en ocho años que lleva la convocatoria a este galardón ha recibido 3.000 manuscritos.

Destacó también cómo las políticas públicas han privilegiado la distribución masiva de publicaciones que llegaron a ser hitos internacionales, en algunos casos gratuitamente y en otros a precios solidarios, así como la creación de una imprenta nacional pública como El Perro y la Rana y la promoción permanente de la lectura a través de actividades como las ferias del libro.

T/AVN