¿Qué sucedió en el mundo un día como hoy?

municipal1816. José Antonio Páez, con sólo 300 hombres de caballería, vence a los realistas en el sitio denominado Mata de la Miel, en Apure.

1903. El presidente cubano, Tomás Estrada Palma, firma el acuerdo mediante el cual Estados Unidos toma posesión de Guantánamo. El 23 de febrero del mismo año el acuerdo fue firmado por el presidente Theodore Roosevelt.

1907. Nace en Nirgua, estado Carabobo, Donato Carmona, dirigente sindical y combatiente clandestino contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

1918. La Declaración de Independencia de Lituania fue firmada por el Consejo de Lituania, proclamando la restauración de una Lituania soberana y democrática.

1941. Nace Kim Jong Il, gobernante de Corea del Norte hasta su muerte en 2011.

1942. Nace en Carora, estado Lara, el dirigente revolucionario y líder de la Liga Socialista, Jorge Rodríguez.

1979. El Teatro Municipal de Caracas fue declarado Monumento Histórico Nacional.

1985. Muere el cantor de la Patria Buena, Alí Primera.

1988. Muere el militar revolucionario, docente universitario y diplomático, coronel Hugo Trejo, protagonista del movimiento militar del 1º de enero de 1958 contra la dictadura perezjimenista.

1989. Se anuncia el “paquete”, programa de ajustes recetados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y adoptados por el gobierno de Carlos Andrés Pérez. Se intentó presentar como el Gran Viraje, pero conduciría a la insurrección popular del 27 de febrero.

2003. En el programa Aló, Presidente, edición 139, desde el Complejo Muscar, Punta de Mata, en Monagas, el comandante Hugo Chávez pide al pueblo organizarse en brigadas de control del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), para defender los precios justos de los alimentos, medicamentos y bienes de primera necesidad, así como para denunciar a los especuladores.

 

T/AVN