¡Por difamadores! Conatel suspende transmisión de CNN en el país (+COMUNICADO)

630-CONATEL-630-COMUNICADO
Foto: archivo

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), informó que abrirá un procedimiento sancionatorio a la señal de CNN en español por vulnerar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

El texto señala que “la comunicación es libre y plural, toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz, sin censura de acuerdo con los principios de la constitución así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada  directamente por informaciones inexactas o agraviantes”.

En este sentido, “el procedimiento se hace en virtud del contenido que viene difundiendo la citada cadena de noticias de forma sistemática en el que presenta de forma clara contenidos que constituyen agresión directa contra la patria venezolana”.

A continuación el comunicado íntegro: 

Se  hace   del   conocimiento   de   la   opinión   pública   que   en   la presente fecha esta Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), a fin de garantizar a los ciudadanos la existencia delas   condiciones   para   desarrollar   sus   actividades   dentro   de   un ambiente   de   seguridad,   paz   y   confianza,   en   el   que   impere   el orden   y   los   valores   fundamentales   de   un   estado   social,   de derecho y de justicia, tal y como lo prevé la Constitución de la República   Bolivariana   de   Venezuela   en   relación   a  la   Ley   de Responsabilidad     Social     en     Radio,     Televisión     y     Medios Electrónicos   y   otras   leyes   aplicables,   inició   procedimiento administrativo   sancionatorio   y   las   consecuenciales   medidas cautelares, en virtud de la  transmisión de la señal de CNN ENESPAÑOL.
Tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiéndola citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y   reiterada   en   el   desarrollo   de   su   programación   diaria,   de   la cual se desprende de forma clara y perceptible contenidos que presuntamente   constituyen   agresiones   directas   que   atentan contra   la   paz   y   la   estabilidad   democrática   de   nuestro   pueblo venezolano,   ya   que   los   mismos   generan   un   clima   de intolerancia.
Puesto que sin argumento probatorio y de manera inadecuada difaman   y   distorsionan   la   verdad,   dirigiendo   las   mismas   a probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía   de   la   República   Bolivariana   de   Venezuela   y   el estamento   de   sus   instituciones;   lo   cual   es   atentatorio   al ordenamiento jurídico que rige la nación.
Tales hechos constituyen presuntas violaciones flagrantes a la garantía constitucional prevista por el Constituyente Patrio en el artículo 58, el cual es del siguiente tenor: “La comunicación es libre y plural y  comporta los deberes y responsabilidades que   indique   la   ley.  Toda   persona   tiene   derecho   a   la información  oportuna,  veraz e imparcial,   sin   censura,   desacuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones   inexactas   o   agraviantes.   Los   niños,   niñas   y adolescentes   tienen   derecho   a   recibir   información   adecuada para su desarrollo integral”.
Es por todo lo antes expuesto que esta Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ordenó como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del Canal de Noticas CNN en español en el territorio nacional.
Así   mismo,   resulta   propicio   instar   a   los   medios   de   difusión, dueños     de     medios,     concesionarios     de     frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos, periodistas corresponsales   y   en   general,   a   todos   aquellos   que   tienen acceso   a   medios   de   difusión,   a   ofrecer   a   nuestro   pueblo información veraz y oportuna, ajustada a los valores propios de la sociedad venezolana, cuyos mensajes obedezcan fielmente a los hechos suscitados.
En la ciudad de Caracas, a los 15 días del mes de febrero de 2017.
 Andrés Eloy Méndez González
 Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones
 Según Decreto No 2.494
 GO No 41.014 de fecha 21 de Octubre de 2016