Congreso de Angostura: Hace 198 años Bolívar logró consolidar el liderazgo patriota

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social facebook, destacó la importancia del Congreso de Angostura para darle estabilidad política a la República a través de las elecciones.

El jefe de Estado aseguró que con su discurso El Libertador, Simón Bolívar, logró consolidar el liderazgo patriota, obteniendo posteriormente la victoria definitiva del Ejército Libertador y la independencia patria.

Hace 198 años, se instaló el Segundo Congreso Constituyente de Venezuela en la localidad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, magno evento donde el Libertador Simón Bolívar pronunció uno de los discurso fundamentales de nuestra historia, de carácter antiimperialista y soberano,  fiel reflejo de la profundidad de su pensamiento político.

En su intervención, Bolívar introdujo categorías y conceptos novedosos para estos espacios, donde planteaba el respeto a la Soberanía Popular, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía con sus privilegios y la instalación de un cuarto poder: el Poder Moral. Este último convertido hoy en una realidad plasmada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, como para del proceso de refundación de la patria dirigido por Hugo Chávez rescatando el ideario bolivariano.

Bolívar fue ratificado como presidente de la República dos días después de instalado el Congreso, el 17 de febrero de 1819, asumió el poder y lo ejerció durante diez meses, ya que el 17 de diciembre de aquel año pasó a ser Presidente de la nueva República de la Gran Colombia.

T/RNV Web/DP