Esto fue lo que sucedió en el mundo un día como hoy

Foto: Julio Cortázar
Foto: Julio Cortázar

1542. Una expedición a cargo del conquistador Francisco de Orellana descubre el río Amazonas.

1638. Barcelona es fundada por el conquistador Juan de Urpín, con el nombre de Nueva Barcelona del Cerro Santo.

1796. Nace en Tacarigua de Mamporal, estado Miranda, la heroína de la independencia Eulalia Ramos Sánchez, conocida como Eulalia Buroz.

1804. Muere el filósofo alemán Emmanuel Kant, autor de Crítica de la razón pura.

1809. Nace Charles Darwin, naturalista británico que sentó las bases de la teoría moderna de la evolución.

1809. Nace Abraham Lincoln, decimosexto presidente de Estados Unidos.

1818. Batalla de Calabozo. En ella, las tropas patriotas -lideradas por Simón Bolívar y José Antonio Páez- derrotaron a Pablo Morillo y Francisco Tomás Morales, máximos jefes del ejército realista.

1818. El día en que se conmemora el primer aniversario de la batalla de Chacabuco, Bernardo O’Higgins proclama la independencia de Chile. El documento original de esta declaratoria fue destruido durante el bombardeo al Palacio de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973, cuando se perpetró el golpe de Estado contra Salvador Allende.

1888. Nace Clara Campoamor, política y feminista española, impulsora de los derechos y el sufragio de las mujeres durante la redacción de la Constitución Española de 1931.

1908. Nace la militante comunista Olga Benario en Alemania, quien se destaca como luchadora internacionalista junto a Luis Carlos Prestes, su compañero de vida. Deportada por Brasil a Alemania durante la II Guerra Mundial, fue ejecutada en la cámara de gas del campo de exterminio de Bernburg.

1963. Secuestro del buque mercante Anzoátegui. Nueve muchachos de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) tomaron la embarcación para denunciar el régimen puntofijista.

1964. José Luis Otamendi, militante del PCV, fue asesinado en la Sierra de Falcón, en medio de la represión contra la lucha armada revolucionaria.

1973. Aparece muerto el dirigente revolucionario Argelio Reina. Había estado detenido en San Juan de los Morros por tres meses. Su cuerpo fue encontrado con signos de torturas.

1975. Nace el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

1984. Muere en París el escritor e intelectual argentino Julio Cortázar, autor de una vasta obra que estrena una nueva manera de escribir literatura.

1994. 23 militares que participaron en las rebeliones del 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992 son dejados en libertad al ser sobreseída la causa por el presidente Rafael Caldera.

2014. Sectores de la extrema de derecha activaron un plan desestabilizador con una marcha en Caracas que devino en destrozos a la sede del Ministerio Público y fue el inicio de una espiral de violencia callejera en todo el país que dejó 43 asesinados, más de 800 heridos y destrozos a bienes públicos y privados.

2015. El Ejecutivo nacional anuncia el desmontaje de un plan golpista promovido por un grupo de oficiales de la Aviación Militar y con apoyo de agentes nacionales e internacionales. La acción insurreccional, conocida como Golpe Azul, contemplaba ataques en La Victoria, estado Aragua, y en sitios estratégicos ubicados en Caracas, como el Palacio de Miraflores, además de zonas residenciales.

Festividades:

Se conmemora la Batalla de La Victoria, registrada en 1814. En ella resultaron triunfadoras las fuerzas patriotas, en su mayoría estudiantes, lideradas por el general José Félix Ribas.

Día del Nadador, en memoria de Rafael Vidal, quien en 1984 obtuvo medalla de bronce en la competencia de 200 metros mariposa de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Vidal, quien fallece a los 41 años de edad, muere en Caracas el 12 de febrero de 2005, al ser embestido por una camioneta que participaba en una carrera ilegal.

Día Internacional contra el Uso de Niños Soldados.

 

T/AVN