Conoce qué se conmemora hoy 10 de febrero

Foto: Juan Manuel Cajigal.
Foto: Juan Manuel Cajigal.

1755. Muere en París, Francia, Charles Louis de Secondat, Monstesquieu, escritor y filósofo conocido por El espíritu de las leyes, entre otras obras.

1814. Fusilada en Villa de Cura, estado Aragua, la heroína independentista Consuelo Fernández, acusada de revelar a los patriotas secretos militares de los españoles. Un oficial realista que había pedido su mano, y había sido rechazado, afirma: “O me caso con Consuelo Fernández o ella será fusilada”. Cuando iba caminando al sitio de la ejecución es detenida e interrogada por el oficial, quien le ofrece salvarle la vida si accede a ser su esposa. “Apártese de mi camino” contesta. “Jamás podré unirme a lo que me inspira tanto desprecio. ¡Viva la Patria! ¡Viva la Libertad!”.

1824. Simón Bolívar es nombrado Dictador del Perú, para que controle la situación de anarquía y la amenaza realista.

1825. En Lima, Simón Bolívar devuelve al Congreso de Perú los poderes dictatoriales que éste le había conferido el año anterior cuando la existencia de la República estaba en juego. Obtenidas las victorias que sellaron la Independencia -Junín y Ayacucho-, el Libertador restaura el estado de derecho en Perú.

1827. Nace el pintor Martín Tovar y Tovar, autor de obras como la Batalla de Carabobo, Junín y Ayacucho. Su obra como retratista es extensa, conociéndose una amplia galería de retratos de próceres y personajes importantes de la independencia. Es autor además de la obra monumental que adorna la cúpula del Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo en Caracas.

1856. Muere Juan Manuel Cajigal, fundador de la Academia Militar de Matemáticas de Caracas.

1898. Nace Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán. Una de las más grandes figuras literarias del siglo XX, fue impulsor del teatro épico, en su afán de incentivar un teatro más comprometido con las causas sociales de su época.

1954. El Congreso venezolano sanciona la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional.

1989. Muere en Caracas Miguel Acosta Saignes, uno de los fundadores y promotores de los estudios antropológicos latinoamericanos y edificador de las bases de las ciencias sociales en el país; periodista, ensayista, político, etnohistoriador y docente venezolano.

2014. Estreno del programa televisivo Con el Mazo Dando, conducido por Diosdado Cabello.

 

T/AVN