TSJ realizó encuentro de jueces de protección en materia de Restitución Internacional

Foto: Prensa TSJ

Las Magistradas y Magistrados integrantes de la Sala de Casación Social participaron en el “1er. encuentro de jueces y juezas de enlace y capacitación de jueces y juezas de protección en materia de Restitución Internacional según la Convención de La Haya de 1980”, actividad que se llevó a cabo ayer en el Auditorio de Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

La presidenta de la Sala y coordinadora nacional para la jurisdicción de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, magistrada Marjorie Calderón Guerrero, explicó que este encuentro forma parte del primer taller de capacitación, en esta materia, dirigido a los jueces y juezas que forman parte de esta jurisdicción.

El objetivo de este curso es instruirlos sobre los procedimientos administrativos y judiciales que contempla el Convenio de La Haya, a fin de dictar las sentencias que solucionen el caso en particular, bien sea cuando un niño, niña o adolescente (NNA) haya sido retenido en Venezuela o cuando una persona en este país solicite la restitución de un niño que haya sido retenido ilegalmente en otra nación.

La Magistrada explicó que cuando surgen este tipo de solicitudes, es la jurisdicción de protección de infantes y adolescentes, junto con la Autoridad Central, como lo es el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), los que se encargan de efectuar los procedimientos administrativos y judiciales para restituir a los niños, niñas y adolescentes.
Indicó que Venezuela está bastante adelantada en esta materia, pues ya la Sala Constitucional del Alto Juzgado ha dictado decisiones vinculantes dando a conocer la importancia que tiene el cumplimiento del Convenio, cuya finalidad es proteger a los infantes y adolescentes y velar por el interés superior.
Anunció que para profundizar más sobre este tema, el TSJ, a través de la Coordinación Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, organizará un segundo Congreso de Restitución Internacional, entre otros proyectos en los que trabaja el Máximo Tribunal.

La Magistrada informó que la Sala de Casación Social está preparando dos manuales; en el primero se busca esquematizar los procedimientos a seguir para llevar a cabo una restitución internacional cuando Venezuela es país requerido; y el segundo trata sobre la actuación judicial al momento de ejecutar la decisión que tome un juez o jueza en un caso de restitución. Con ambos se busca proteger la integridad de los infantes y adolescentes, y evitar traumas emocionales.

En este primer encuentro intervino la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional, quien explicó la “Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolecentes”. La doctora Rosa Reyes, jueza superior primero y coordinadora de los Circuitos Judiciales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas, expuso el “Procedimiento Jurisdiccional en materia de Restitución Internacional de NNA”.

Por su parte, el doctor Douglas Montoya, juez superior y coordinador de los Circuitos Judiciales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, intervino con el tema “Jurisprudencia Nacional en materia de Restitución Internacional”. La representante por la Autoridad Central del Mppre, Ayetza Rebolledo, expuso el “Procedimiento Administrativo en materia de Restitución Internacional de Menores según el Convenio de La Haya de 1980”.

T/Prensa TSJ