¡Este jueves! Oscar López Rivera será trasladado a Puerto Rico para esperar su libertad

Foto: (Referencial)
Foto: (Referencial)

El independentista Oscar López Rivera, preso por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) desde hace 36 años, será trasladado este jueves a Puerto Rico, donde esperará su libertad prevista para el 17 de mayo.

El representante de Nueva York, José Rivera, indicó —a través de su perfil en la red social Facebook— que López Rivera sería trasladado por el Negociado de Prisiones Federal a su isla natal, refiere Cubadebate.

De acuerdo con una información publicada por el diario La Perla, Rivera estará alojado en una vivienda con característica de prisión tiempo parcial, donde podrá salir varias horas al día a trabajar hasta que le sea concedida la libertad plena, y sea reinsertado en la sociedad.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, acompañará al puertorriqueño durante el traslado y alojamiento a lo que será su residencia temporal.

El pasado 17 de enero, el ex presidente norteamericano, Barack Obama, conmutó la sentencia de 70 años de López Rivera, quien fue acusado de conspiración por la justicia estadounidense tras ser vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN), una organización que luchaba por la independencia de la isla, territorio convertido en colonia del gobierno de EEUU desde 1898.

Este luchador fue sentenciado a 70 años de cárcel, de los cuales ha cumplido 35 y 13 de ellos en confinamiento solitario, sin tener ningún tipo de contacto con su familia. Su arresto sucedió cuando tenía 38 años de edad.

 

T/AVN