¿Qué sucedió un día como hoy en el mundo?

fuerzassovieticas1512. En Cuba, el cacique Hatuey es quemado vivo en la hoguera por los conquistadores españoles.

1806. Zarpa del puerto de Nueva York, Estados Unidos, el buque Leander, acompañado de otras dos naves con un grupo de expedicionarios. A bordo del Leander, Francisco de Miranda inicia su primera expedición independentista a las costas venezolanas.

1841. El Salvador se convierte en República independiente de las restantes repúblicas centroamericanas, cuando una Asamblea Constituyente proclama su separación de la Federación Centroamericana.

1848. Firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo. El Gobierno de México -en el marco de la Guerra de intervención estadounidense- cede a Estados Unidos más de la mitad de su territorio: la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada y Utah; así como parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming. Se establece el Río Bravo del Norte como la línea divisoria entre Texas y México. Casi la mitad de la superficie de México pasa a ser dominio de Estados Unidos, país que paga 15 millones de dólares de compensación por daños al territorio mexicano.

1882. Nace el escritor irlandés James Joyce, autor de Ulises.

1932. Nace el sacerdote jesuita Luis Espinal Camps, asesinado en Bolivia el 22 de marzo de 1980 por su compromiso con las luchas sociales. Durante su visita a Bolivia, en 2015, el papa Francisco rindió homenaje a Espinal y recibió de manos del presidente Evo Morales un Cristo crucificado en una hoz y un martillo, réplica de una figura tallada por el jesuita asesinado.

1933. Luego de que los invasores estadounidenses se retiraran de Nicaragua, Augusto César Sandino, jefe de las fuerzas revolucionarias, firma el Convenio de Paz con el presidente Juan Bautista Sacasa y Sacasa. Un año después, el 21 de febrero de 1934, el General de Hombres Libres sería asesinado por la Guardia Nacional, dirigida por Anastasio Somoza García.

1942. Nació Zobeyda Jiménez, “La Muñequera”, en Píritu, estado Portuguesa. Murió en Barquisimeto, en 2012, justo el día en que cumplía 70 años de edad.

1943. Las fuerzas soviéticas rompen el cerco alemán y toman Stalingrado. El sitio, que duró 8 meses, significó la destrucción de 90 % de la ciudad, con más de 1,7 millones de víctimas, entre civiles y combatientes. Las fuerzas soviéticas retomaron la ciudad luego de aniquilar al sexto ejército alemán, acabando con la fama de invencible que se le atribuía a la Wehrmacht.

1989. En una muestra de ceguera de la clase política, CAP toma posesión de manera fastuosa en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

1999. Juramentación del presidente constitucional Hugo Chávez Frías. Chávez jura, ante la moribunda Constitución de 1961, cumplir las transformaciones democráticas necesarias para que la República tenga una nueva Constitución, adecuada a los nuevos tiempos.

2000. El comandante Hugo Chávez pronuncia en el Capitolio su discurso sobre el primer año de gobierno, que asegura será “el discurso del último año de gobierno”, porque su período concluye ese mismo año, debido a la convocatoria a nuevas elecciones para relegitimar poderes. Califica como hecho más importante “haber enterrado la IV República”.

2014. Desde la plaza Brión de Chacaíto, en Caracas, Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma ratificaron la convocatoria para el 12 de febrero a la marcha desde Plaza Venezuela. López señaló: “Tenemos que entender que no será fácil, hay que organizarnos, estamos iniciando una etapa para buscar la salida”.

Festividades

Día de La Candelaria. Las festividades navideñas populares concluyen el 2 y el 3 de febrero. En Mérida se realiza una de las más vistosas celebraciones: los Vasallos de La Candelaria. También resaltan los Locos y Locainas de La Candelaria en Mesa de Esnujaque, estado Trujillo, y en Portuguesa y Táchira. Hay celebraciones en Valle de la Pascua (Guárico), Cantaura (Anzoátegui), Turmero y El Limón (Aragua), Cojedes y El Baúl (Cojedes), Puerto Cumarebo (Falcón), Carrizal y Panaquire (Miranda) y en Caraballeda (Vargas). En Tacarigua de la Laguna (Miranda) se realiza la Feria del Lebranche en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de los pescadores.

Día Internacional de los Humedales. Se conmemora la suscripción de la Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar (Irán), en 1971.

 

T/AVN