Gobierno Nacional restableció paso por El Guanape mediante plan de acción inmediata

El Gobierno Nacional habilitó durante la madrugada de este jueves una vía alterna que permite el desplazamiento vehicular por el sector El Guanape en el estado Vargas, tras la afectación que sufrió el puente del mismo nombre el pasado martes 24.

Tras el suceso, inmediatamente se activó un plan de protección a los transeúntes y de restablecimiento del paso vehicular, en un trabajo conjunto entre el gobierno regional y el Ejecutivo Nacional, lo cual permitió restablecer el paso vehicular en menos de 26 horas.

El ministro del Poder Popular para Obras Públicas, César Salazar Coll, explicó que el trabajo se realizó a pesar que las condiciones meteorológicas retardaron los trabajos por más de cuatro horas: “Este miércoles se inició la construcción de la vía alterna provisional asfaltada, con más de cuatro canales, donde el esfuerzo y la acción inmediata lograron mover más de cuatro mil metros cúbicos de material granular, colocar alcantarillado y acondicionar las entradas y salidas para adaptarlas a la nueva circulación”, dijo.

Explicó que se activaron más de veinte maquinarias pesadas pertenecientes a la Gobernación y al Ministerio de Obras Públicas, además de catorce camiones tipo volteo y toda la maquinaria necesaria para la colocación de asfalto, por parte de personal de ingenieros y técnicos especialistas en el área, a lo cual se sumó la acción de los dispositivos de la FANB “para garantizar el orden público y armonizar los desplazamientos peatonales, resguardando la seguridad del pueblo”.

Salazar Coll elogió la coordinación entre todos los entes del Gobierno Bolivariano, que permitieron realizar en corto tiempo el análisis técnico de las condiciones del puente colapsado y generar alternativas para restablecer el tráfico en el menor tiempo y minimizar el impacto que causa la interrupción de la vía.

Tanto el gobernador del estado, Jorge Luis García Carneiro, como autoridades del Gobierno Bolivariano, inspeccionaron el área inmediatamente después del colapso del puente. Este miércoles, la ministra del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez, publicaba a través de su usuario en Twitter @gestionperfecta: “Por instrucciones del @NicolasMaduro inspeccionamos los avances para restituir el paso en la quebrada de Guanape”.

“El Gobierno Bolivariano supervisa técnicamente la correcta ejecución de la vía alterna para restituir el paso vehicular”, agregó Meléndez, tras la inspección en la que también estuvo presente el Ministro para Obras Públicas, César Salazar Coll.

Por su parte el ministro para el Transporte, Ricardo Molina, informó que para este sábado estará plenamente operativo un puente metálico que garantizará la seguridad de los conductores, y que para el mes de junio estará construido un nuevo puente en el sector.

Molina destacó que la comunidad organizada cercana al puente Guanape se dirigió inmediatamente a la afectación y se comportó de manera solidaria ante la situación, practicando la teoría del Comandante Hugo Chávez del punto y círculo de manera invertida.

T/Prensa CM