Fortalecimiento de la Celac consolida integración de Latinoamérica

Foto AVN
Foto AVN

El analista y director de Barómetro Internacional, Diego Olivera, durante la mañana de este jueves detalló que la convocatoria de una nueva unión en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para superar los desafíos del mundo actual, propuesta por el Presidente Nicolás Maduro, consolidaría aún más al bloque a nivel latinoamericano.

Puntualizó que desde la concepción del organismo, los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez determinaron que era necesario “lograr dentro de las divergencias y diferencias de concepción de la política de cada nación una unidad definitiva que permitiera evitar conflictos y esto se ha logrado con los años a través de la presencia de la Celac y Unasur”.

En un programa especial transmitido por RNV Informativa, detalló que dentro del encuentro que se desarrolló en República Dominicana, a pesar de la ausencia de representantes de Argentina, Brasil y México, se tomaron en cuentas las distintas posiciones arrojando como resultado la búsqueda de una salida que beneficie a todos los pueblos.

“Es importante que la reunión haya sido un éxito y que como conclusión se haya apoyado a Venezuela, estamos en una etapa difícil pero con la propuesta de fortalecer a los países en una nueva etapa, este año podrá ser fructífero si esto se desarrolla”, sentenció el analista.

En cuanto al llamado hecho al Gobierno de Estados Unidos a respetar a los pueblos de América Latina y del Caribe, agregó que las políticas implementadas por el nuevo Presidente (Donald Trump) son una amenaza para Latinoamérica y se verá reflejado en la producción de América Latina, lo que conllevara a crear nuevos mecanismos. “Estamos en una nueva etapa donde el imperialismo intenta imponer su poder económico e interno”.

Igualmente, detalló que la Celac se mantiene en un momento histórico donde se fortalece un polo para poder lograr un equilibro en el mundo, “tal como lo han planteados países progresistas de toda América”.

 

 

Escucha la entrevista realizada a Diego Olivera