Inauguran sala Noel Rodríguez en Universidad José Antonio Anzoátegui

salaEste jueves se inauguró la sala de lectura Noel Rodríguez de la Universidad Territorial José Antonio Anzoátegui, ubicada El Tigre, en el estado Anzoátegui.

En la inauguración se encuentra la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, el diputado Earle Herrera, autoridades y familiares de Noel Rodriguez.

Durante su discurso, la Fiscal propuso nombrar avenidas, calles y escuelas con los nombres de los mártires que sufrieron torturas, asesinatos y desapariciones durante el período puntofijista entre 1958 y 1998 por su lucha por la democracia y la igualdad.

“Hoy estamos recordando a un luchador social de una forma muy buena, eso es lo que tenemos que hacer para que esos hechos de esas épocas no vuelvan a ocurrir. Recordar a Noel es no olvidar esa historia donde se violaban sistemáticamente los derechos humanos”.

El 19 de enero de 2013 la Fiscalía General de la República anunció el hallazgo de los restos del estudiante universitario Noel Gregorio Rodríguez Mata, quien había desaparecido el 29 de junio de 1973 durante el régimen puntofijista.

Hace cuatro años, la fiscal Luisa Ortega Díaz, anunció que se determinó que la muerte de Rodríguez fue ocasionada por las torturas a la que fue sometido.

De acuerdo a los estudios odontológicos forenses y de cráneo, la causa de muerte del estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue el traumatismo cráneoencefálico severo.

A través de testigos, las autoridades encontraron el sitio preciso donde había sido enterrado el estudiante, en un nicho del Cementerio General del Sur, y corroborar que sí fue aprehendido en Caracas y salvajemente torturado.

Noel Rodríguez es apenas uno del grupo de venezolanos que desapareció durante el régimen puntofijista instaurado a partir de 1958, cuando un movimiento cívico militar derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Este joven y militante del partido Bandera Roja, desapareció durante el primer gobierno de Rafael Caldera, del partido Copei y pasó a formar parte del grupo de víctimas de la llamada democracia representativa, que se caracterizó por desaparecer y asesinar a la disidencia política.

Escuche el acto de inauguración de la sala Noel Rodríguez