Restos de Fabricio Ojeda serán llevados al Panteón Nacional

fabricio

Los restos de Fabricio Ojeda, una de las figuras más emblemáticas de la lucha contra la dictadura Perejimenista, y conocido detractor del Pacto de Punto Fijo, serán llevados el próximo 23 de enero al Panteón Nacional, por solicitud del Bloque de la Patria.

El anuncio fue hecho por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela,Diosdado Cabello, este martes en rueda de prensa en Caracas. La solicitud fue presentada al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien ordenó su inmediato traslado.

Mañana miércoles circulará en Gaceta Oficial el decreto que oficializa el traslado de los restos de este mártir de las luchas revolucionarias.

“Para este 23 de enero nosotros acompañaremos a Fabricio Ojeda, desde el cementerio hasta el Panteón Nación, para ser recordado como uno de los héroes y mártires del movimiento revolucionario venezolano.”

La figura de Fabricio Ojeda, quien desde temprana edad transitó en la vida política de izquierda, surgió del movimiento popular nacional que lideró la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y cuya lucha fue traicionada.

Este trujillano, oriundo de la población de Boconó, inició en el año 1955 estudios de periodismo en la Universidad Central de Venezuela y en 1957 comenzó su militancia en las filas de la Junta Patriótica y organizó el movimiento civil de resistencia a la dictadura Perejimenista.

Ojeda fue electo diputado por el Distrito Federal en 1958, cargo del que se separó en junio de 1962, para sumarse a la lucha armada a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, donde fue conocido como el comandante “Roberto”.

El 12 de octubre de 1962, a los 33 años, fue capturado por el Ejército y condenado por el Consejo de Guerra Occidental a 18 años y ocho meses de prisión. Un año después, en 1963, se fuga de la cárcel de Trujillo y se reintegra a la guerrilla.

A los 37 años de edad, el 17 de junio 1966, Ojeda fue capturado en La Guaira y recluido en los calabozos del Servicio de Inteligencia de la Fuerzas Armadas; cuatro días después, el 21 de junio de 1966, fue asesinado por los organismos represores de la patria y la CIA.

 

 

Escuche al Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello