Presidente Maduro: Ezequiel Zamora encarna la pasión combatiente por la paz

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, refirió este domingo que el legado de Ezequiel Zamora constituye la bandera de la lucha por la paz de la Revolución Bolivariana.

“Zamora no es solo el luminoso ejemplo de bolivarianismo vivo, encarna por nosotros la pasión combatiente por la paz (…) Estaremos siempre por Zamora con los campesinos, con el pueblo, con los pobres de la tierra “, expresó el Jefe de Estado durante su mensaje anual de la nación, desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

Además anunció que el próximo 1º de febrero celebrarán en Cúa, estado Miranda los 200 años del natalicio del líder de la Revolución Campesina.

En el mensaje también refirió que este año 2017 se cumplen los bicentenarios de cuatro grandes e importantes batallas independentistas: Mucuritas (28 de enero de 1817), San Félix (11 de abril de 1817), Pagayos (8 de julio de 1817) y Matasiete (31 de julio de 1817).

“Dentro del ciclo bicentenario estaremos conmemorando los 200 años de cuatro grandes victorias de las armas republicanas, todas de gran importancia del devenir de la guerra de independencia. Tres victorias en tierra y una en las aguas del río Orinoco, enfatizó.

Destacó que este año se conmemorará dos acontecimientos dolorosos: la toma de la Casa Fuerte (7 de abril de 1817) y el fusilamiento del general en jefe Carlos Manuel Piar (10 de octubre de 1817).

“También se cumplen 100 años de una acontecimiento que partió la historia en dos, como lo fue la Revolución Bolchevique que desde Rusia se señaló un camino a los pueblos, bajo la conducción de aquel gigante revolucionario Vladímir Ilich Uliánov, el gran Lenin. Aquellos 10 días que conmovieron al mundo no fueron en vano”, dijo en transmisión conjunta de radio y televisión.

Asimismo, indicó que este domingo 15 de enero se conmemoró el asesinato de Rosa Luxemburgo, , quien fue ultimada por las fuerzas contrarevolucionarias alemanas en 1919. “Queremos recordar su clarividente texto la Revolución Rusa, que hoy más nunca nos marca el camino a seguir”, expresó.

El Jefe de Estado resaltó que este domingo también se conmemoró el nacimiento de Martin Luther King, quien fue un defensor de los derechos humanos, apostó por un mundo donde la igualdad fuera el principio imperante.

En este sentido, exhortó a construir una memoria colectiva , mirando hacia al pasado con el firme propósito de conseguir las claves del presente.

“En el pasado están nuestros códigos, como tantas veces, en la necesaria labor de forjar memoria permanentemente, afirmémonos en los que hemos sido, en lo que somos y los que debemos ser ” , expresó.

Finalmente hizo un reconocimiento especial a los maestros en su día. “Tenemos que rendirles homenaje a estos hacedores de la luz”, destacó.

Escuche al presidente Nicolás Maduro

T/AVN