Ministra Varela: Sistema penitenciario ha contribuido a disminuir el delito

Iris Varela: (Archivo)
Iris Varela: (Archivo)
La ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, aseguró este domingo que lo que el gobierno ha alcanzado en materia penitenciaria ha contribuido a disminuir el delito en el país.
“Lo que hemos alcanzado en materia penitenciaria ha contribuido a disminuir el delito”, expresó durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.
Varela recordó que el proceso revolucionario, iniciado en 1999, recibió un sistema penitenciario deplorable que violaba derechos humanos de los privados de libertad del país, panorama que se transformó con la política de humanización de los recintos promovida por Hugo Chávez.
“Heredamos un sistema penitenciario muy deplorable donde realmente se violaban los derechos humanos de los privados de libertad”, sostuvo, al tiempo que dio a conocer algunas cifras que confirman los logros obtenidos en Revolución.
“Aquí se ha creado un nuevo régimen penitenciario (…) que no lo había, un nuevo régimen que nosotros hemos adecuado y que se está cumpliendo (…) nosotros alcanzamos 90% y es claramente demostrable (…) puedo mostrarles 79 espacios que hemos intervenido desde el 26 de julio de 2011 cuando se creó este ministerio hasta el día de hoy (…) han sido 70 cárceles donde cualquiera puede ir y verificar lo que digo”, indicó.
Agregó, adcemás, que en Táchira y Mérida el sistema penitenciario tiene 100% régimen (…) y cuando digo todo el estado es porque en esos dos estados me compete la responsabilidad de adolescentes en conflicto con la ley penal (…) algo más complejo que las situaciones que encontramos en las cárceles del país”, en cuanto a los recintos femeninos mencionó: “Todas las cárceles de mujeres del país tienen 100% régimen (…) y todos los adolescentes que le corresponden al ministerio tienen 100% régimen”.
Escuche a la ministra Iris Varela