Eliézer Otaiza: Ejemplo de lealtad y lucha revolucionaria

Foto: CiudadCCS
Foto: CiudadCCS

El soldado de la Revolución, Eliézer Otaiza, nació en Valencia, estado Carabobo, el 7 de enero de 1965, y alcanzó honores de licenciado en Artes y Ciencias Militares, cursando además la maestría de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar.

En vida fue político, pensador y deportista, se destacó por su participación en la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992. Allí combatió y fue herido en su intento de tomar el Palacio de Miraflores. Fue dado por muerto y posteriormente llevado al Hospital Militar, donde sobrevivió para luego recibir una condena de 27 años que fue sobreseída más tarde.

Fue miembro del Movimiento Quinta República (MVR) y formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente en el año 1999. En este episodio de la historia de Venezuela, Otaiza presentó la propuesta que fue aprobada el 12 de noviembre de 1999, para que se estableciera el nombre de República Bolivariana de Venezuela.

Otaiza fue un luchador revolucionario, recordado por su incondicional lealtad al Comandante Hugo Chávez, quien en un sentimiento recíproco innumerables veces reconoció su valentía, coraje y disciplina a la hora de llevar a cabo las tareas que se le encomendaban.

Estuvo al frente de la Misión Robinson en sus inicios, se desempeñó como jefe de la Dirección de Servicios de Inteligencia Policial (Disip) en el año 2000. Luego ocupó la presidencia del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces). También desempeñó el cargo de presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI).

Entre 2006-2008 fue director general del Servicio Nacional de Contrataciones (SNC); coordinador general del Terminal La Bandera en el año 2011; y en el año 2012 fue presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de la Alcaldía de Caracas, para culminar su gestión como concejal y presidente de la Cámara Municipal en el año 2013.

Otaiza perdió la vida el 26 de abril de 2014 tras ser vilmente asesinado en el marco del plan terrorista llamado La Salida, en la vía de Turgua, municipio El Hatillo.

T/Agencias

Escuche el trabajo especial de RNV en homenaje a Eliézer Otaiza