Nuevas autoridades económicas impulsarán desarrollo nacional

Diputado-Ramon-Lobo-El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el miércoles la creación del nuevo Ministerio de Economía y Finanzas, que será dirigido por el economista merideño Ramón Lobo.

Esta cartera ministerial, que fusiona los ministerios de Economía Productiva e Industria y Comercio, se alinea con la Agenda Carabobo 2017-2018, lanzada por el Ejecutivo nacional para enfrentar y derrotar la guerra económica y financiera que se gesta contra el país.

Lobo, además, tendrá la tarea de presidir la Vicepresidencia de Economía de la Nación, que agrupa las carteras de Petróleo -cuyo nuevo titular es Nelson Martínez, en sustitución de Eulogio Del Pino-, Agricultura Productiva y Tierras; Pesca y Acuicultura; Transporte Acuático y Aéreo; Turismo; Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas; y Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Lobo nació en 1967 en La Azulita, estado Mérida. Es economista egresado de la Universidad de Los Andes (ULA), con un postgrado en Gerencia Empresarial de la Universidad Fermín Toro.

Se ha desempeñado como administrador asistente y analista de Presupuesto en la Facultad de Farmacia de la Universidad de los Andes (ULA), y profesor de Contabilidad, Economía y Matemática Financiera en el Instituto Universitario Antonio José de Sucre, reseñó el Partido Socialista de Venezuela (Psuv) en su portal web.

Fue alcalde del municipio Andrés Bello del estado Mérida en dos ocasiones, desde el año 2000 al 2008, y actualmente se venía desempeñando como diputado ante la Asamblea Nacional por el Psuv

Lobo tendrá la responsabilidad de coordinar acciones y estrategias para continuar con el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana y sus 15 motores productivos, diseñada por el Ejecutivo para romper con el rentismo petrolero y generar fuentes de divisas alternativas.

Cambio en Ministerio de Petróleo

En su alocución, el jefe de Estado también designó a Nelson Martínez como nuevo ministro de Petróleo, en sustitución de Eulogio Del Pino, quien se desempeñó como ministros desde el 18 de agosto de 2015.

Martínez, quien es presidente de Citgo Petroleum Corporation, filial de Pdvsa en Estados Unidos, así como director Ejecutivo de Pdvsa América y presidente de Pdvsa Gas, se encargará de continuar la labor realizada por Del Pino para fortalecer la producción del crudo venezolano.

“Con toda su experiencia, le he pedido que asuma, con dedicación total y exclusiva el Ministerio de Petróleo, para seguir construyendo la potencia energética que debe ser nuestra patria venezolana”, expresó el Mandatario Nacional.

Martínez es licenciado en Química (1973), con una maestría en la Universidad de Poitiers, Francia, un doctorado en química de la University of Reading de Reino Unido (1978) y un máster en gestión de tecnología del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos, en 1993.

Ingresó a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en 1980, precisamente en la filial Pdvsa Intevep, donde se especializó en el desarrollo de catalizadores y tecnología de procesos.En esa filial dirigió el departamento de desarrollo de procesos de refinado de en 1990, y fue nombrado gerente de la función de planificación de la filial.

A lo largo de su carrera en la estatal, se desempeñó además como desempeñó como gerente de refinación de Pdvsa Oriente; director y gerente general de exploración y producción, director de Pdvsa-UK en Londres, director de la estatal en Ecuador y Pdvsa América.

Actualmente se desempeñaba como presidente de Citgo Petroleum Corporation, ubicada en Estados Unidos, desde el 2013.

Martínez tendrá que continuar con la labor adelantada por Del Pino en el campo internacional de abogar por la estabilidad petrolera en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

T/AVN