Ministerio de Agricultura Urbana formó a más de 140 mil personas en agroecología en 2016

Foto: Referencial.
Foto: Referencial.

Durante su primer año de gestión, el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), a través de su organismo adscrito la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), formó a más de 140 mil personas en temas vinculados con la agroecología y la producción de alimentos a pequeña escala.

Explicó Lorena Freitez, ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, que los planes de formación adelantados por la citada cartera en el 2016 estuvieron dirigidos principalmente a familias agrourbanas, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), productores de proteína animal, comunidades escolares, movimientos sociales, pequeñas y pequeños agricultores periurbanos, servidoras y servidores públicos.

Otros actores socioproductivos capacitados fueron los pregoneros y pregoneras de la agricultura urbana del Frente Francisco de Miranda (FFM), Jóvenes de la Patria y activadores productivos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Acotó Freitez que este proceso de socialización del conocimiento agroecológico permitió, junto al acompañamiento técnico, la entrega de insumos y el apoyo financiero, la activación de más de 14.600 unidades de producción agrourbanas en 180 parroquias del territorio nacional.

Entre los temas desarrollados por las facilitadoras y facilitadores de la Fundación Ciara se pueden mencionar: Concepción agroecológica – paradigma para el Buen Vivir, Herramientas de facilitación, Suelo – sistema vital, Agua – fuente de vida, Semilla – elemento liberador, Sistema de siembra para la vida, Interracción biótica, Planificación ecosostenible, Registros y costos de producción, Transformación y consumo, Intercambio solidario y distribución justa.

Las modalidades empleadas para compartir los saberes fueron talleres, charlas, foros, demostraciones de métodos, conversatorios y encerronas formativas, entre otras.

T/Prensa CIARA