indigenasA propósito de los 48 años de la entrada en vigor de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, resaltó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es “garantía de respeto a la diversidad, los Derechos Humanos, y la igualdad”.

Mediante un mensaje emitido este miércoles en su cuenta oficial en la red social Twitter, @DrodríguezVen, la ministra señaló que en nuestro país se garantiza el respeto a los Derechos Humanos, “sin importar su origen étnico, social o cultural”.

“En Venezuela la CRBV es garantía de respeto a la diversidad, los DDHH y la igualdad, sin importar su origen étnico, social o cultural”, manifestó textualmente.

La convención de la ONU entró en vigencia el 4 de enero de 1969 con el compromiso de incentivar políticas contra la discriminación racial.

En atención a esta normativa, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó en 2011 la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, que ordenó la creación del Instituto Nacional Contra la Discriminación Racial, que ejecuta políticas de atención, prevención, sanción y erradicación de todas formas de discriminación.

Cabe destacar, que la Carta Magna de 1998 garantiza el respeto a la diversidad cultural, social y étnica, incorporando a ella -como nunca antes- el reconocimiento de los derechos de pueblos indígenas y afrodescendientes, los cuales han sido certificados mediante las políticas públicas establecidas durante el proceso revolucionario.

 

T/WEB RNV