¿Sabías que el uso racional de artefactos eléctricos impacta en el Guri?

 

Foto: Archivo
Foto: Archivo
50 por ciento de la energía que se consume en el país se produce en el Guri, señaló este lunes Engels Prada, jefe de Planta Guri y gerente regional de Generación Corpoelec en Guayana, en una entrevista para el programa Vía Alterna, transmitido por AN Radio y RNV Informativa
Para mitigar los estragos causados por la intensa sequía generada por El Niño, es importante que Corpoelec y la población venezolana trabajen de en un sólo equipo, de manera consciente, por lo que Prada recomienda hacer un uso racional del “aire acondicionado solo cuando se necesite, sea consciente del consumo de energía en casa, entre otras medidas. Todas estas “acciones permiten un ahorro directo en el Guri, para aguantar la sequía hasta que se registren lluvias en el país y podamos normalizar los niveles del vital líquido”.
Recordó que el Ministerio para la Energía Eléctrica realiza esfuerzos para el aumento de la generación termoeléctrica. Hasta la fecha “más “cerca de 6.500 megavatios que permiten ahorrar o almacenar importantes volúmenes de agua para superar esta crisis”.
El Guri cuenta para su funcionamiento con 20 unidades generadoras y una capacidad instaladas de 10 mil megavatios, explicó Prada.
“Tenemos niveles del caudal del río Caroní por debajo de los promedios históricos de aporte, en 60 por ciento menos de lo normal. Significa que por cada 1.000 metros cúbicos al Guri le están llegando 400 metros cúbicos, no solo eso, sino que él está diseñado para operar durante tres años de sequía y por tres años consecutivos hemos tenido ríos por debajo del promedio debido al fenómeno El Niño”.
 
 
Escuche a Engels Prada