Ministro Vera: 2016 cerrará con menos desempleo

Oswaldo-Vera1Este año cerrará con cifras récord en la disminución del desempleo y la meta es seguir avanzando en la estabilización laboral en el 2007, señaló el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera, quien recordó que en momentos de crisis el Gobierno Bolivariano optó por la protección del pueblo trabajador.
Entrevistado en el programa La Pauta de hoy, que transmite Venezolana de Televisión, Vera cifró como uno de los logros del proceso revolucionario el mejoramiento de la calidad del empleo, gracias a que se lograron revertir las condiciones del trabajador en el sector informal de la economía.
Venezuela, enfatizó, decretó la inamovilidad laboral por tres años consecutivos, aprobó aumentos salariales, mejoró las condiciones de seguridad social y mantuvo los niveles de empleo; mientras en otros países de corte neoliberal el trabajador fue la principal víctima de la crisis del capitalismo, como el caso de España, con la congelación de salarios y la flexibilización de la relación laboral.
Vera aseguró que la crisis en el plano económico ha sido concebida como una oportunidad para el desarrollo del sector industrial, lo que, contrario a todo pronóstico, ha permitido mantener los niveles de empleo, con la incorporación de nueva mano de obra activa a este sector.
Comentó el caso de Sidor, Alcasa y Venalum, en Guayana, empresas que comienza a mostrar niveles de desarrollo y cuya producción no está siendo destinada exclusivamente para la exportación, sino para el desarrollo aguas abajo de todo un entramado industrial que impacta en la estabilidad laboral.
“Este país vivía fundamentalmente de la renta petrolera, no se había desarrollado todo su potencial industrial, incluso lo poco que se producía era con materia prima importada y eso no permitía los avances desde el punto de vista laboral. En esta etapa, en medio de la crisis, una de las líneas fundamentales del Gobierno Nacional, a través de la Agenda Económica Bolivariana, ha sido aprovechar la crisis como una oportunidad para el desarrollo del sector industrial.”
 
Escuche al Ministro Oswaldo Vera