Justicia alemana investiga a hermanos de Macri por lavado de dinero

Presidente-Mauricio-Macri-AP_CLAIMA20151227_0049_28Los hermanos del presidente argentino Mauricio Macri, Giancarlo y Sebastián, están en la mira de la justicia alemana por ‘lavado de dinero’. La trama amenaza con desatar un escándalo en el país austral después que el propio mandatario, pasando por encima de una ley aprobada en el Congreso, extendió a través de un decreto el blanqueo de capitales vigente a familiares de actuales y antiguos funcionarios. La oposición legislativa había excluido de la ley esa posibilidad, como condición excluyente para aprobarla, a pesar de las ‘presiones directas’ del propio jefe de Estado.
“Hablamos de los parientes como si no estuviéramos hablando de la misma empresa (Sociedad Macri/Socma). Aquí hay una auto-amnistía de parte del presidente. No hay manera de separar. Nadie en esa familia puede saber qué plata es de Mauricio, cuál de Gianfranco. Mauricio no tiene ninguna empresa solo. Toda su fortuna es parte de la empresa familiar. No hay ninguna fortuna del presidente separada de la de Mariano, de Giancarlo y de (su padre) Franco”, el ‘patriarca’ del clan, aseguró la exlegisladora ‘kirchnerista’ Gabriela Cerruti, autora del libro ‘El Pibe’ sobre la vida del mandatario.
Los hermanos de Macri son investigados por la fiscalía de Hamburgo, que le advirtió a la Interpol sobre maniobras sospechosas de ambos herederos del grupo familiar en un banco de Alemania, el UBS Deutschland AG. El reporte llegó en septiembre a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Proselac). Y hace una semana cayó en manos del fiscal Federico Delgado.
La denuncia es concreta: los apoderados de la empresa BF Corporation SA (mencionada en los Papeles de Panamá y cuyos dueños son los dos hermanos de Macri) ordenaron cerrar su cuenta en el UBS Deuschland AG y transferir los fondos al Safra Bank de Suiza, un país menos ‘amigable’ en cuestiones de cooperación contra el lavado de activos. Pero con un agregado: ellos ordenaron además destruir cualquier documentación que la entidad tuviera en su poder sobre el origen de esos fondos. Y lo hicieron una semana antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas realizadas el 25 de octubre de 2015 y finalmente ganadas por su hermano en un balotaje.
“En el marco de las noticias publicadas en la prensa sobre un asunto conocido como los Papeles de Panamá, una entidad crediticia alemana emitió comunicaciones de operaciones sospechosas contra las personas relacionadas a continuación después que las mismas no remitieran la documentación fiscal que les había reclamado el banco. Personas implicadas: Macri Gianfranco y Macri Mariano”, dice el reporte de Interpol citado por la televisión C5N.
Desde la Casa Rosada, sede del ejecutivo, minimizaron la denuncia: “es un tema que tiene que explicar el grupo y la familia de (Franco) Macri, no es un tema que tenga que ver con el gobierno ni con el presidente”, dijo el jefe de Gabinete Marcos Peña al diario Perfil.
Pero el fiscal federal Federico Delgado aseguró que “Mauricio Macri intervino en dos sociedades (off shore) y la misma culmina en 1998. Ahora tratamos de reconstituir el mapa societario que involucra a todo el grupo Macri. No es un grupo económico que uno se imagina en la mesa familiar. Es un grupo social con mucho dinero, muchas empresas, muchos emprendimientos, con una estructura administrativa y societaria compleja”, apuntó.
“Evidentemente para el grupo Macri es otra arista más que en algún momento deberán explicar. ¿De dónde salió ese dinero, si esos fondos fueron declarados a la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos), cuál fue la razón por la que fue a dar a Alemania y por qué eventualmente estuvo en Suiza y cuál es la explicación de la orden de destruir la documentación anterior que daba fe de la relación entre el estudio uruguayo (de Santiago Lussich Torredell, que opera con el estudio panameño Mossack Fonseca según el diario Perfil y) que administra la parte internacional del grupo Macri”, sostuvo Delgado a radio La Red.
Mariano y Gianfranco ya están imputados en la causa Papeles de Panamá por su participación en la firma Fleg Trading y otra off shore.
El diputado del ‘kirchnerista’ Frente para la Victoria Darío Martínez, quien denunció al presidente en el caso de los Papeles de Panamá, contó que “cada información aporta más elementos a una forma de operar que era crear sociedades en guaridas fiscales para lavar dinero”.
“Esto es lo que venimos denunciando. No es que estamos persiguiendo a toda la familia sino que la familia viene involucrando cada vez más al presidente porque vienen siendo especialistas en este tipo de actividades desde hace años. Esto no es nuevo, pasaron de 30 a 41 las sociedades (off shore) relacionadas con el grupo de la familia Macri y que le da mucho más sentido a este famoso decreto” que extiende el blanqueo de capitales a familiares de funcionarios, dijo Martínez.
Y prosiguió: “teníamos en las actas de las sociedades casos de lavado de dinero, escondiendo una empresa al estilo Mamuska una dentro de la otra pero no teníamos cuentas bancarias. Esto empieza a aportar (datos) concretos”.
El decreto firmado por Macri el 30 de noviembre pasado para extender el blanqueo de capitales a familiares directos de funcionarios y exfuncionarios cayó como un balde de agua fría en la oposición. El diputado del Frente Renovador peronista Felipe Solá recordó que la alianza oficialista Cambiemos y ‘en especial gente allegada al presidente’ se oponían a excluir del blanqueo a las familias de actuales y antiguos funcionarios en la ley aprobada en julio por el Congreso.
“Esto fue aceptado (por el oficialismo) a regañadientes”. Hubo “presiones, sobre todo a (el líder del Frente Renovador y excandidato presidencial Sergio) Massa”, quien “había recibido llamados directos del presidente para que no pusiéramos ese artículo, para que no pusiéramos nada” en la ley, sostuvo Solá.
La diputada ‘kirchnerista’ Juliana Di Tulio denunció que ese decreto presidencial, conocido más de tres meses después de aprobada la ley de blanqueo, constituye “abuso de poder. ¿Cómo no va a haber abuso de poder (si) cambia el espíritu legislativo de una ley, cambia una ley por un decreto simple. Es lisa y llanamente un abuso de poder”, enfatizó.
Gabriela Cerruti recordó que cuando los dos hermanos de Macri, a través de sus apoderados, ordenaron transferir los fondos del banco alemán al suizo y destruir la documentación, “ya se sabía de los Panamá Papers. Los que manejan la información en el mundo sabían que ellos ya estaban ahí”.
Lo que aún no se sabe es cuánto dinero había en esa cuenta. El caso causa hilaridad teniendo en cuenta – dijo Cerruti- que “Mariano (Macri) fue declarado insolvente en el juicio de divorcio de su exmujer, que reclamaba $ 200 millones de sociedad conyugal”.
El empresario y primo del presidente Ángelo Calcaterra, miembro del clan Macri y considerado el nuevo ‘dueño’ de la obra pública, “tiene una fortuna calculada en $ 400 millones y (su hermano) Fabio algo por el estilo. Mauricio, en su declaración jurada, declara 100 millones de pesos ($ 6,25 millones). Es el hermano ‘pobre’ de la familia”, ironizó Cerruti.
 
 
T/El Telégrafo/LibreRed