¡25 aniversario! Sabías que Mercosur constituye la quinta economía mundial

(FILE) Flags of countries members of Mercosur at XLIII summit, June 28, 2012. Paraguay's government expects the World Trade Organization (WTO) to intervene in their favor in the dispute with Argentina over the measures that apply to the country and that are affecting bilateral trade, stated Chancellor Jose Fernandez Estigarribia, November 6, 2012. Photo: Diego Pares/dpa/aa

Este 26 de marzo se cumplen 25 años de la Firma del Tratado de Asunción (Paraguay), el cual puso la piedra fundacional del Mercado Común del Sur (Mercosur), un acuerdo suscrito originalmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que ha sido la experiencia de integración más avanzada de América Latina.

Mercosur constituye en la actualidad la quinta economía del mundo y se extienden por casi 15 millones de kilómetros cuadrados, con casi 300 millones de habitantes. Además, el bloque cuenta con una de las mayores reservas de agua del planeta, el Acuífero Guaraní, y una suma inmensa de recursos energéticos renovables y no renovables.

Los países fundadores adquirieron el compromiso de ampliar las dimensiones de sus mercados nacionales, a través de la integración, como condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico con justicia social.

En 2006 Venezuela firmó el Protocolo de Adhesión al Mercosur, completando el proceso en 2012, momento desde el cual se convirtió en miembro pleno. Desde ese instante pasaron a ser 5 los países miembros.

Por su parte, Bolivia firmó en 2012 el Protocolo de Adhesión que fue perfeccionado en 2015 con la firma en conformidad de Paraguay, siendo considerado Estado parte “en proceso de adhesión”  hasta que se complete el trámite legal, momento en el que pasará a ser miembro pleno.

A medida que se formando el bloque, cuya sede está en Montevideo, Uruguay, se fueron creando instituciones complementarias entre las que se encuentran el Consejo del Mercado Común, el Alto Representante General, el Parlamento del Mercosur (Parlasur), y otros institutos de derechos humanos, sociales y de integración.

T/Telesur/Rnv