OPS certificó a Venezuela como país libre de sarampión y rubéola

vacunaEl Comité Internacional de Expertos de la Organización Panamericana para la Salud (OPS) entregó a Venezuela la certificación de eliminación de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita en América, tras comprobar que se ha cortado la transmisión de los agentes virales y no existen casos autóctonos de estas patologías en la región.
En 2007 se establecieron comisiones nacionales para documentar y verificar, con un método estandarizado de trabajo, esta información en cada país, lo que permitió a Venezuela obtener este aval, apuntó la ministra para la Salud, Luisana Melo, reseña en una nota de prensa del despacho.
Mencionó que el Gobierno Bolivariano, desde 1999, ha fortalecido y ampliado el acceso del Programa Nacional de Inmunizaciones a todo el grupo familiar con un esquema de 14 vacunas que previenen 18 enfermedades, maneja diversas estrategias de abordaje integral a la población desde las áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic), bajo las directrices de la política de Barrio Adentro 100%, para garantizar que todo niño o niña sea vacunado, así como se ha incrementado la inversión pública en biológicos, se creó la planta de productos biológicos (Espromed-Bio) y se han abierto nuevos puestos de inmunizaciones.
Reafirmó que Venezuela continuará fortaleciendo sus capacidades de vigilancia epidemiológica a través del Instituto Nacional de Higiene, la red de laboratorios de salud pública y de respuesta rápida ante la introducción de casos importados de dichas enfermedades.
Aval
En  2007 se establecieron comisiones nacionales para documentar y verificar con un método estandarizado de trabajo esta información en cada país. “Estos pasos fueron cumplidos por Venezuela con suficientes evidencias científicas y epidemiológicas, lo que ha permitido obtener el aval de país libre de Sarampión y Rubéola”, destacó.
Sin embargo, la Ministra de Salud advirtió: “no podemos bajar la guardia puesto que en otras regiones del mundo estos virus siguen circulando, por lo que existe el riesgo de reintroducción. Por ello, la República Bolivariana de Venezuela continúa trabajando en pro de alcanzar coberturas del 100%, fortaleciendo sus capacidades de vigilancia epidemiológica a través del Instituto Nacional de Higiene y la red de laboratorios de salud pública y de respuesta rápida ante la introducción de casos importados”.
Melo manifestó que el Programa Nacional de Inmunizaciones ofrece 14 vacunas que previenen 18 enfermedades y cuenta con recurso humano capacitado, sensibilizado y motivado, el cual desde las Áreas de Salud Integral Comunitarias  (ASIC), bajo las directrices de la política de Barrio Adentro 100%, cobertura impulsada por el Gobierno Revolucionario, promueve y garantiza que todo niño o niña sea vacunado.
T/VTV/AVN