El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, destacó este domingo en Cochabamba, Bolivia, que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, atendió al llamado de su pueblo para vencer las prácticas neoliberales que venía promoviendo el capitalismo en América Latina.
A propósito de que este domingo se conmemora el décimo primer aniversario del triunfo de la Revolución Democrática Cultural con la victoria de Morales en los comicios presidenciales del 18 de diciembre de 2005, Istúriz asistió en Cochabamba a la celebración de la fecha, en representación del Ejecutivo nacional.
«Sentimos a Evo Morales parte de la esperanza de nuestro pueblo, que no lo abandona y lo acompaña (…) Nosotros ese 18 de diciembre sentimos tu victoria como nuestra, al igual que todos los latinoamericanos revolucionarios. Hoy, 11 años después, no sólo nos sentimos felices sino muy orgullosos de que 11 años después el primer presidente indígena de nuestros pueblos (Evo Morales) le haya respondido al pueblo boliviano», puntualizó, durante su intervención en el evento.
Destacó que Morales, al igual que los líderes socialistas Hugo Chávez, Rafael Correa, Daniel Ortega, Luiz Inacio Lula Da Silva, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, son hombres y mujeres de América Latina que respondieron al sentimiento y llamado de sus pueblos para cambiar el panorama de la región, que se encontraba en una profunda crisis capitalista y América Latina pudo «emerger como un ejemplo emancipador de las regiones ante el mundo con la victoria de Evo Morales».
«Ya antes este pueblo, como los demás de América Latina y el Caribe, nos revelamos contra el neoliberalismo y sus políticas hambreadoras de los pueblos, el manejo de nuestras riquezas, la violación de nuestra soberanía. Nuestros pueblos fueron levantándose uno a uno hasta cambiar el panorama de América Latina (…) El presidente Evo Morales no sólo logró la presidencia sino que enfrentó al neoliberalismo», enfatizó.
Sostuvo que para continuar avanzando en la construcción de un modelo socialista es necesario que los pueblos de América, especialmente en Bolivia, se mantengan en unidad. En ese sentido, destacó que le Gobierno venezolano respalda la gestión del presidente boliviano, Evo Morales y el compromiso de agradecimiento y solidaridad.
«Es fundamental que el instrumento político acompañe a Evo, es fundamental la unidad de Bolivia (..) El imperialismo no duerme, la oligarquía no da tregua y el pueblo tampoco puede dar tregua. Nuestra presencia es para reafirmar nuestro compromiso, nosotros sentimos a Evo como un líder de la Patria Grande En nombre de nuestra Patria, nuestro Gobierno, nuestro pueblo venimos a darte un abrazo de solidaridad y agradecimiento», expresó.
El Día de la Revolución Democrática y Cultural recuerda la victoria electoral de Morales, primer mandatario indígena de esta nación andina amazónica, quien el 18 de diciembre de 2005 obtuvo 54 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales.
T/AVN