Venezuela activa Protocolo de Olivos para hacer valer normativas del Mercosur

DELCY WEB
Rueda de prensa de la canciller Delcy Rodríguez en Montevideo.
Este jueves, la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, asistió a una sesión extraordinaria de la Comisión de Coordinadores Nacionales del Protocolo de Olivos, en Montevideo-Uruguay, para activar este mecanismo de solución de controversias y  hacer valer las normativas del Mercado Común del Sur, (Mercosur).
Durante una rueda de prensa, la diplomática venezolana aseguró que continuará ratificando “el derecho soberano de Venezuela en el Mercosur como presidente pro tempore de este organismo” y destacó que Venezuela “no ha hecho traspaso de la presidencia del bloque” por lo cual no reconoce ninguna proclamación.
Asimismo, desmintió las declaraciones de la Canciller de Argentina, Susana Malcorra, quien aseguró que Venezuela no cumple con aproximadamente 200 normas del bloque.
“Hay al menos 6 normas que le faltan a Venezuela y serán incorporadas en la medida de lo posible dentro de la legalidad de nuestra gestión”, explicó.
La Canciller venezolana informó que “se activó el Protocolo de Olivos mediante la negociación directa a nivel de coordinadores, donde se ratificó que existe una controversia a través de los países implicados”.
En este sentido, enfatizó que su gestión y la de su comitiva se enfocan en la búsqueda de soluciones para este intento golpista de los países miembros de la Triple Alianza desde el Mercosur.
Rodríguez destacó que “Venezuela es reconocida por las Naciones Unidas debido a sus grandes avances en derechos humanos y este es el blanco de ataque del imperialismo”.
Aseguró que lo que pretenden los gobierno neoliberales es “retrotraer el modelo de derechos humanos que llegó a Latinoamérica con el Comandante Hugo Chávez”.
La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez anunció que la próxima ronda de negociaciones directas se realizará el 9 de febrero de 2017, en Montevideo, Uruguay.
Escuche aquí las declaraciones de la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
 
T/ ET/ RNV INTERNACIONALES