
El crudo del bloque ha escalado con fuerza tras el acuerdo de recorte en la producción de más de 1,7 millones de barriles diarios (MBD) por parte de países Opep y no Opep.
En tanto, el barril de petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, se cotizó al inicio de la jornada en 54,97 dólares, 1,35% más que el cierre anterior, mientras que el WTI, de referencia en Estados Unidos, escaló 1,38% y se cotiza a 52,25 dólares.
El acuerdo petrolero alcanzado el sábado en Viena, Austria, compromete a los países Opep a recortar 1,2 millones de barriles diarios y a los productores externos a sacar del mercado 558.000 MBD, como medida para drenar los inventarios y estimular el alza de los precios.
Desde finales de junio de 2014 los precios de los hidrocarburos han bajado más de 60%, lo cual ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía, debido a la sobreproducción de crudo por países Opep y No Opep, así como por el bombeo de esquisto por parte de Estados Unidos.
T/AVN