Logros del 2016: Venezuela fue referencia mundial en el acceso a la vivienda durante el encuentro Hábitat III

gran-mision-vivienda-venezuela-fidel-ernesto-vasquezEl secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, inauguró junto a 193 delegaciones del mundo y jefes de Estado, la cumbre para el desarrollo sustentable Hábitat III, donde la República Bolivariana de Venezuela fue referencia mundial en el acceso a la vivienda con la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El ejemplo venezolano se sustenta en 5 vértices planteados por su fundador el comandante Hugo Chávez en el año 2011, basados en el derecho a la tierra y su función social para la democratización; el financiamiento y uso de los recursos de la cartera inmobiliaria pública y privada; y la organización popular.

El Jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro, en su discurso en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sede temporal de la ONU durante el evento, aseguró que Venezuela ratifica el derecho humano al acceso a la vivienda a través de la concentración de los materiales y maquinarias, junto a tres niveles de ejecución: organizaciones sociales, gobierno y sector privado nacional e internacional.

“Hoy podemos decir en Venezuela que el 40 por ciento de las viviendas que se han construido a lo largo de estos años de manera exitosa, han sido construidos directamente por las comunidades” indicó.

“La inversión que se ha hecho en el transcurso de estos 5 años para el logro de esta meta, de esta  transformación urbana y de la reurbanización del país, ascienda al monto de 95 mil millones de dólares (cuatro veces las reservas internacionales de Venezuela), y 603 mil millones de bolívares, es la inversión mas importante” resaltó el mandatario venezolano.

Simultáneamente se creó la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, para la reconstrucción de viviendas en las comunidades populares del país con la meta de 3 millones de hogares, además contabiliza el objetivo de 6 millones viviendas reconstruidas para el año 2019.

El ministro para la Vivienda y Hábitat Manuel Quevedo, explicó que en Venezuela se debe reforzar el avance industrial y consolidar el financiamiento por parte del sector privado, para incrementar el número de viviendas.

Finalmente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, resaltó la urgencia de establecer la Agenda Urbana para el año 2030, la cual debe estar orientada hacia la inclusión social, la erradicación de la pobreza, la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, el desarrollo económico sostenido e inclusivo en armonía con la naturaleza y la gestión territorial equilibrada.

Escuche el reporte especial de Gustavo Ortega: 

T/WEB RNV