Trabajo especial: Resolución No.8 y sus efectos en la economía venezolana

Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela | Contacto con Maduro No. 74
Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela | Contacto con Maduro No. 74
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela informó que – desde hace meses – se están haciendo las gestiones diplomáticas correspondientes para solicitar al gobierno de Colombia derogue la Resolución No.8 aprobada por el Banco Central de este país en el año 2000, documento que permite a las casas de cambio de la frontera fijar precios discrecionales para el cambio del peso con el bolívar.
“Nosotros estamos exigiéndole al gobierno de colombia, por las vías diplomaticas, que tome cartas en el asunto y que elimine la Resolución No.8, que permite que en la frontera pongan el precio al bolívar que le da la gana (…) un precio tiene el bolívar en Bogotá, en el Banco de la República, y otro precio tienen las mafias de Cúcuta”, aseveró el jefe de Estado, durante la edición número 74 del programa Contacto con Maduro.
casa-de-cambio-
Casas de cambio en Cúcuta
En trabajo especial publicado por YVKE Mundial y La Radio del Sur, explica que el punto de partida de la guerra contra el pueblo venezolano y nuestra moneda es la Resolución 8 de Colombia que legaliza una situación irregular: el intercambio de bolívares muy por debajo del precio real.
Esta resolución autoriza el intercambio directo de monedas con los países vecinos, sin pasar por el dólar. La Resolución 8 establece una doble legislación sobre el intercambio de monedas en Colombia: una legislación oficial, establecida por el Banco Central de Colombia; y una legislación especial solo para las fronteras.
Pero ¿si esta resolución se refiere a todos los países fronterizos con Colombia porqué solo está afectando a Venezuela? Tanus nos responde que esta doble legislación colombiana y esta legislación de frontera está orientada en términos políticos para tener el control económico de Venezuela.
“La Resolución 8 dice haberse trazado para los países vecinos, pero cuando revisas la legislación con Panamá, te das cuenta que un Balboa vale justamente un Dolar, y que Colombia reconoce que un Balboa vale 3.003 pesos, lo mismo que un Dolar. Con Ecuador la economía está dolarizada. No hay ninguna dificultad para establecer una política de cambio. Con Perú y Brasil no hay mucho intercambio comercial porque hay montañas y selva. Significa que la Resolución 8 fue diseñada exclusivamente para Venezuela. La Resolución 8 se aprueba en el año 2000 como parte del Plan Colombia y justamente cuando en Venezuela se redactaba una nueva constitución, y arrancaban las políticas sociales de la Revolución Bolivariana que tanto molestan a los gobiernos y las oligarquías de EEUU y Colombia”, explica Juan Carlos Tanus, miembro de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela.
En el portal LaIguana.TV se explica que esta Resolución buscó en primer momento generar un proceso de empobrecimiento del Bolívar para tener un mecanismo de control de Venezuela. Con ese mecanismo los productos entrarían a Colombia mucho más barato que por la vía de Tratados de Libre Comercio.
Las operaciones cambiarias que se permiten a partir de la aplicación de esta resolución permite también fijar, sin referencia económica válida, la tasa de dólar ilegal que fija el portal Dolar Today a la vez y contradictoriamente este portal que fija un precio irreal de la divisa convertible sirve para establecer el valor de cambio del peso y el bolívar en la forntera colombiana.
“Estas personas toman como referencia, desde el año 2012, la cotización diaria de Dolar Today. La Resolución 8 les permite actuar bajo una figura que no puede calificarse como contrabandismo. La ley los protege, concibiéndose a sí mismos como comerciantes comunes”, explica el trabajo publicado en LaIguana.TV.
Hay que destacar que se ha denunciado un vínculo directo entre las casas de cambio que existen en la frontera colombiana y grupos paramilitares, que tienen relación directa con Alvaro uribe Vélez, enemigo confeso de la Revolución Bolivariana.
T/ Web RNV con información de YVKE Mundial/La Radio del Sur/LaIguana.TV