Países Opep y No Opep recortarán 1,7 millones de barriles diarios de crudo desde 2017

OPEP-001Los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y los países productores externos al organismo recortarán su producción conjunta de crudo en 1 millón 758 millones de barriles diarios (MBD) desde enero de 2017, como medida para promover la estabilización del mercado de hidrocarburos.

Para ello se suscribieron dos acuerdos. Uno de ello fue firmado el pasado 30 de noviembre por los países miembros de la Opep, que decidieron hacer una reducción en 1,2 MBD, para fijar un techo de 32,5 MBD; el segundo fue suscrito este sábado por 11 naciones No Opep: Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán, y  Sudán del Sur, y que contempla el recorte de 558 mil barriles diarios y el cual estará vigente por seis meses, prorrogable por seis meses más.

La aplicación de ambos acuerdos serán supervisados por el Comité de Monitoreo de Alto Nivel, integrado por los ministros del Petróleo de Venezuela , Kuwait, Argelia, Omán y Rusia, que tendrán la tarea de hacer reuniones mensuales en los que también se analizarán el avance de los recortes.

A partir de la segunda mitad de 2014, los precios del petróleo han experimentado una baja superior a 50%, lo que ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía. Una de las principales razones ha sido el incremento desmesurado de la producción de petróleo de esquisto por parte de Estados Unidos.

“Esperamos que de seis a nueve meses con este el recorte hoy ya anunciado restablecer el equilibrio en los inventarios que históricamente en los últimos 12 años ha permitido que los precios estén entre 60 y 70 dólares”, dijo al respecto Eulogio Del Pino, ministro para Petróleo de Venezuela, país miembro fundador de la Opep, organización que poseen en conjunto 78% de las reservas de crudo del plantea y extraen cerca de 40% de los barriles que se comercializan en el mercado.

Del Pino mencionó en declaraciones para Telesur que el próximo paso será establecer fórmulas de precios a medianos y a largo plazo.

T/AVN