Defensor Acto Conmemoración Día de los DDHHEn el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y en sesión solemne en la cámara municipal del Municipio Juan Antonio Sotillo del estado Anzoátegui, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, presidió una entrega de certificados a cursantes del Diplomado sobre derechos de niños, niñas y adolescentes.

Tarek William Saab expresó que esta fecha es de gran importancia por ser un compromiso para las sociedades democráticas que luchan por la plena vigencia de la paz, y que buscan promover la estabilidad, la concordia y la convivencia entre iguales para evitar las guerras.

“La Defensoría del Pueblo se siente honrada de poderle dar al pueblo de Puerto La Cruz, al Pueblo de Anzoátegui, un mensaje siempre de aliento, de convivencia, hoy más que nunca cuando Venezuela atraviesa un momento que necesita del trabajo de todos nosotros, y qué mejor que celebrar el día de los derechos humanos de esta forma, releyendo la historia, evitando que ocurran los desastres que ocasionaron las guerras mundiales y que permitieron que el mundo avanzara en una sociedad de iguales más justa” manifestó.

El Defensor del Pueblo recordó que “para los años 70, 80 y 90 e incluso en los años 60 pudieron haber ocurrido las atrocidades más grandes  y lamentablemente jamás hubo justicia para esas víctimas, como el caso de las masacres de Yumare, Cantaura, El Amparo, el Caracazo, los teatros de operaciones anti guerrilleros y el asesinato de dirigentes de izquierdas. Todos esos casos quedaron en la impunidad absoluta”, afirmó.

El máximo representante de la INDH indicó que en Venezuela existe un avance en los derechos humanos que se puede demostrar en los dos casos recientes donde efectivos militares actuaron en contra de la propia ciudadanía, como es el caso de Cariaco y el de Barlovento, donde rápidamente actuaron las instituciones democráticas, el Presidente de la República, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y todos los órganos competentes, con el fin de  esclarecer los hechos, determinar las responsabilidades y castigar de manera ejemplar a los responsables.

Por último, destacó que la Defensoría del Pueblo siempre estará vigilante cuando ocurra cualquier caso de violaciones a los derechos humanos para hacer justicia, buscar la indemnización de los familiares y la reparación de las víctimas.

T/Prensa Defensoría