Acuerdo con países externos a la OPEP permitirá cotizar crudo venezolano a precios más justos

Foto Archivo
Foto Archivo
El ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, informó este sábado que los países petroleros externos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lograron acordar la reducción de 558.000 barriles de su producción diaria y se espera que al finalizar el año los precios del crudo logren una recuperación considerable.
Durante una entrevista transmitida por Telesur, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, precisó que tras un encuentro sostenido en Viena, Austria, con sus pares de 24 países productores, estima que el barril venezolano tenga un precio estipulado entre los 50 y 60 dólares para el 2017.
Seguidamente, comentó que el acuerdo logrado con los grandes productores de petróleo, es de gran importancia «porque va a tener un impacto directo en los inventarios y volúmenes que están en el mercado (…) ha sido una demostración que los productores queremos tener el control de nuestro precio».
Del Pino señaló que viene un nueva etapa para establecer formulas de precio, a medio y largo plazo, que permitan planificar las inversiones y «para eso el Presidente Maduro ha definido la necesidad de realizar una Cumbre de países OPEP y No OPEP para el primer trimestre del próximo año».
Destacó que por primera vez,  los países No OPEP firman una declaración, ya que anteriormente, la organización tomaba decisiones y luego recibía el apoyo verbal de estos países, “hoy logramos que cada uno firme el compromiso”.
Finalmente, detalló que entre los puntos acordados está la creación de un Comité de Seguimiento de Acuerdos integrado por 5 países Rusia, Omán, Kuwait, Argelia y Venezuela.
 
Escuche las declaraciones del ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino