M5S de Italia repudia pretensiones de la Triple Alianza contra Venezuela

Foto @DrodriguezVen
Foto @DrodriguezVen
A través de un comunicado el diputado y Jefe del Grupo Parlamentario de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Italiano, del Movimiento Cinco Estrellas, Manlio d Di Stefano, rechazó la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur).
En el texto el Movimiento Cinco Estrellas de Italia  expresa que “se trata de una decisión muy grave, impulsada por Argentina, Brasil y Paraguay, países que desde hace algunos meses, tratan de privar de autoridad en la organización al país que entre otras cosas, posee la Presidencia pro- témpore”.
 

Comunicado 

Manlio d Di Stefano
Diputado y Jefe del Grupo Parlamentario de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Italiano, del Movimiento Cinco Estrellas.
Con la motivación de “no haber respetado la Carta del Mercado Común del Sur”, Venezuela fue suspendida de Mercosur. Se trata de una decisión muy grave, impulsada por Argentina, Brasil y Paraguay, países que desde hace algunos meses, tratan de privar de autoridad en la organización al país que entre otras cosas, posee la Presidencia pro- témpore.
A través de una severa respuesta, la ministra de Asuntos Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, quien no sólo ha definido a la “Triple Alianza” como los autores materiales de un “fraude”, sino que además, hizo públicas durante una conferencia de prensa, las pruebas de cómo Venezuela haya incorporado en su legislación nacional, 1.148 de las 1.563 normas del Mercosur (95%), al contrario de Argentina que todavía tiene que integrar el 37%, Brasil el 42,44% y Paraguay el 38%.
El intento de excluir a Venezuela del Mercosur, es el resultado de una estrategia política deliberada. Con la victoria de Macri en Argentina y con los dos “golpes blandos” contra los presidentes elegidos en Paraguay y Brasil, Fernando Lugo, y Dilma Rousseff, fueron determinadas las condiciones de este ataque.
Los presidentes de la “Triple Alianza” persiguen la agenda económica neoliberal de un TTIP de América del Sur. Es decir, de una zona de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. El escenario, nosotros lo conocemos bien – el acostumbrado paraíso para las multinacionales y para las oligarquías financieras-, y el habitual infierno para los trabajadores, en contra de las pequeñas y medianas empresas, y en detrimento de los logros sociales de los pueblos latinoamericanos. Y a todo esto, Venezuela siempre ha declarado de oponerse con firmeza.
Cuando George W. Bush trató de imponer el ALCA para América Latina, se produjo un resultado extraordinario para el continente. Se despertaron las conciencias de las poblaciones. Las mismas, supieron tomar en mano las suertes de su propio futuro y de sus derechos. Hoy en día, estas conquistas penden de un hilo. La exclusión de Venezuela del Mercosur, acelera la creación (imposición) de un nuevo monstruo (Tratado) antidemocrático con la Unión Europea, la cual, sentimos recalcarlo, una vez más se encuentra en el lado equivocado de la historia.
Nosotros como Movimento 5 Estrellas, nos opondremos, en el caso de la firma del Tratado de ratificación por parte de Italia, tal como nos hemos opuesto ferozmente a la firma y ratificación del Ceta y del TTIP.