¡Con transmisión de RNV! Suena CCS retoma este viernes la Diego Ibarra

suenaDesde las 2:00 de la tarde de hoy se retoma el Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas con el concierto en homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien falleció el pasado 25 de noviembre, que será transmitdo en vivo por el Sistema Radio Nacional de Venezuela a través de las emisoras RNV Informativa y RNV Musical.
En esta gala musical le corresponde subir a la tarima, dispuesta en la plaza Diego Ibarra, a los artistas venezolanos Alí Velásquez, Pinky, Amaranta, Gerardo Valentín, Alí Alejandro Primera, Leonel Ruiz y Lilia Vera. Por Chile lo hará la agrupación Inti Illimani, mientras que por Cuba dirá presente el dúo Buena Fe.
Ifigenia Arrellán, presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), indicó que el resto de las presentaciones se reactivarán con la confirmación de 95% de los músicos invitados desde noviembre. “El esfuerzo previamente hecho lo mantuvimos a partir de la solidaridad de los artistas”, aseguró.
Indicó, en nota de prensa, que durante nueve días el público podrá disfrutar de una programación musical renovada. “Tendremos conciertos de géneros variados cada día como pop, rock, bachata, reggaetón y cerraremos con Corazón Llanero que es muy importante para disfrutar de nuestra identidad musical venezolana”.
La presidenta de Fundarte destacó que la celebración y la paz están garantizadas durante la reanudación de este festival, que se ha convertido en uno de los eventos musicales más importantes del continente y brinda a propios y visitantes la oportunidad de deleitarse con sus artistas favoritos en los espacios de la ciudad.
Plaza Diego Ibarra
Desde hoy y hasta el próximo 17 de diciembre, tan solo en la plaza Diego Ibarra se disfrutarán de unas 67 presentaciones de artistas y agrupaciones, quienes se pasearán por los ritmos del merengue, salsa, latin pop, vallenato, bachata, reggae, reggaetón, gaitas, rap, hip hop, rock, pop y trova.
Entre los artistas a presentarse en este espacio, mañana a las 5:00 pm destacan: Lucía Valentina, Klau, Viover y Los Piraos, Vargas, La toma, Sie7e y Mala Rodríguez.
El domingo 11, el público podrá disfrutar del tradicional gaitazo, a cargo de Pajarito Vola Show, Pillopo, Francisco Pachecho, Parranda zuliana, Martín Mata, Fórmula La Familia, Inspiración Gaitera, Melody Gaita y Gran Coquivacoa.
El lunes le corresponde el turno a los amantes del vallenato disfrutar de las interpretaciones que ofrecerán Jorge Celedón, Felipe Peláez, El gocho Escalante, Luis Lozada Cubiro y Carlos Terán.
Todas los conciertos en la Diego Ibarra serán gratuitos, para que las personas tengan la oportunidad de escuchar a sus artistas favoritos, bailar y corear las piezas musicales.
Es por ello que la programación continúa los días 13, 14, 15 y 16 brindando un espacio para los amantes de la salsa, el reggae, el merengue y el reggaetón. Durante estos días se presentarán Las Chicas del Can, Omar Enrique, Fernando Villanola, Eddy Herrera, Joseph Amado, Ismael Miranda, Sixto Rein, Calle Ciega, Los Cadillac’s, Omar Acedo, Deya, Jahlfaomega, Nou Vin Lakay, Farruko, Prince Royce, entre otros.
Parque Hugo Chávez
Durante dos días, sábado 10 y domingo 11, los espacios del recién inaugurado Parque Hugo Chávez también recibirán al Festival Latinoamericano de Música.
Desde allí retumbarán tamboras, cuatro, charrasca, furro y maracas, con el gaitazo a cargo de las agrupaciones Los Hijos de la Gaita, Comando Gaitero, Los Morillos, Eufonía a la gaita, Gaiteros de Yuleima, VHCG, La Nueva Tropa Gaitera y Bronco 78, en el concierto que inicia a las 2:00 pm.
El domingo, Guerra Santa, Kasino, Masmegahertz y Marky Ramone descargarán todo su rock a partir de las 5:00 pm.
Durante ambos días, los más pequeños de la casa tendrán su espacio garantizado en el área infantil del parque. Allí se presentarán las Payasitas NiFu NiFa, Florencia Grillet y Serenata Guayanesa.
También se realizará un conjunto de actividades recreativas permanentes como yincanas, que consistirán en tres estaciones de juegos tradicionales con pruebas y concursos, en las que los participantes deberán pasar varios obstáculos antes de llegar a la meta.
Asimismo se contará con la participación de pintascaritas, cuentacuentos y se dispondrá de un mural colorido donde niños y niñas pondrán a volar su imaginación al realizar dibujos.
Estas actividades infantiles se inician a las 10:00 am.
Teatro municipal
La programación en el Teatro Municipal, a disfrutar previa adquisición de su boleto, comienza el domingo y se extenderá hasta el viernes 16 de diciembre.
Todos los conciertos empiezan a las 5:00 pm, con dos presentaciones musicales, salvo el último día que se presentarán tres.
Las entradas para estos conciertos pueden ser adquiridas en las taquillas de los teatros Municipal y Nacional por un costo de Bs 500.
Jahrushalem, Joy Martínez, Miss Bolivia, Skaracas Jazz, Los Skatalites, Campesinos Rap, El Pacto, Los golpeaos y Miguel Siso, son algunos de los que ofrecerán su música desde este espacio.
Actividades académicas se realizarán en cuatro espacios
Las presentaciones musicales no son lo único que trae este festival. También incluye una amplia programación académica que se llevará a cabo en el Museo del Teclado, la Casa de la Juventud Robert Serra, Teatro Catia y Teatro Alameda.
Se ofrecerán talleres, conversatorios, clases magistrales, clínicas y muestras musicales.
Entre los conversatorios a desarrollar destacan: Movimiento del disco en Venezuela, Consideraciones acerca del joropo de arpa, Técnica en la interpretación del piano, La historia del clarinete en Venezuela, Musicalidad tradicional venezolana dentro de la cultura caraqueña, Antología de la música caribeña, La música e instrumentos musicales de los indígenas en la transmisión de conocimientos y saberes y Tarde de sones y boleros.
En cuanto a los talleres, se dictarán: Luthería de maracas; Ejecución del arpa llanera; Música de Cámara; Fusión de guitarra y cuatro en la música venezolana; Iniciación a los tambores batá; Introducción a la percusión; producción de eventos musicales; técnica vocal y coral, maracas para el son.
Las actividades son gratuitas y las personas pueden inscribirse a través del correo suenaacademico2016@gmail.com o mandar un mensaje de texto al número 0416-6337244, indicando nombre del taller, ponente y fecha.
 
 
T/CiudadCCS