Industria camaronera generó 60 millones de dólares por exportaciones

camaronEste año, por concepto de exportaciones, el sector camaronero nacional generó más de 60 millones de dólares, informó el ministro para Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, como resultado de las alianzas suscritas con este sector en el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva.
Entrevistado en el programa La Pauta de hoy, que transmite Venezolana de Televisión, destacó que hasta la fecha se han exportado más de más de 17 mil toneladas de camarones, lo que traduce en la reactivación de este sector productivo y en la diversificación de las fuentes de divisas.
Belisario aseguró que el 2017 será el año del despegue del sector pesquero. “Este año ha sido para poner orden en el sector, aclarar las cosas, crear las bases fundamentales y las condiciones para que el el despegue del sector”.
Producción de atún en recuperación
Belisario comentó que en el caso de la producción de atún, el Gobierno Nacional recuperó el arrime y la capacidad de la flota atunera industrial, con presencia en los océanos Pacífico, Atlántico y el Mar Caribe, con el retorno de barcos venezolanos que operaban en el exterior.
“El tema del atún está vinculado con la cultura de consumo del venezolano. Se nos acostumbró por mucho tiempo que la única manera de comer pescado, en el caso del atún, era enlatado, y justamente estamos trabajando para cambiar esos modelos, que si bien siguen siendo válidos, no son la única manera de consumo.”
Como parte de los avances alcanzados en esta materia, destacó que se han recortado las importaciones de lomo de atún, medida que beneficiará la producción nacional para la reactivación de todo el aparato productivo.
Faja pesquera impulsará sector artesanal e industrial
La creación de la Faja Pesquera y Acuícola, zona estratégica de desarrollo nacional que cubre todo el territorio nacional, permitirá crear las condiciones, por medio de beneficios y exoneraciones, para estimular el desarrollo del sector artesanal e industrial, indicó Belisario.
Esta zona busca “maximizar la producción, ganar espacio en los mercados internacionales, contribuir fehacientemente a la distribución nacional y a la seguridad alimentaria, y aupar todo el aparato productivo vinculado directa e indirectamente con el sector”.
 
Escuche al Ministro Ángel Belisario