Estos son los seis nuevos billetes del cono monetario nacional

billetesEl presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, presentó este miércoles los nuevos seis tipos de billetes del cono monetario nacional que entrarán en circulación, progresivamente, a partir del próximo 15 de diciembre.
En rueda de prensa, desde la sede del BCV, en Caracas, explicó las características de estos billetes que identificados con las imágenes de personajes emblemáticos de la historia venezolana como: Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Pedro Camejo, Cacique Guaicaipuro, Luisa Cáceres de Arismendi y Simón Rodríguez.
Los billetes contienen nueve elementos de seguridad: marca de agua, fondo anti escáner, microtexto, registro alfa numérico, hilo de seguridad, marca para personas con discapacidad visual, imagen visible bajo luz fluorescente e impresión tipográfica.
Merentes reiteró que a partir del 15 de diciembre arribará al país el primer lote de billetes, que serán distribuidos en las sedes del BCV, en Caracas y Maracaibo, y en las entidades financieras del país. El primero de los ejemplares que entrará en circulación será el de 500 bolívares, hasta incorporarse las cinco especies restantes que convivirán con las series de billetes existentes.
Destacó que con la ampliación del cono monetario, en especies de billetes y monedas, se simplificará las transacciones comerciales donde se requiera el uso de dinero en efectivo, al tiempo que facilitará el traslado de valores.
Estas son las características de tus nuevos billetes:
El billete de 500 bolívares tiene en el anverso el rostro de Francisco de Miranda, considerado “El Precursor de la Emancipación Americana”. En el reverso está reflejada la imagen de la Tonina, delfín de agua dulce de los llanos venezolanos.
El billete de 1.000 bolívares recrea en el anverso la imagen de Pedro Camejo “Negro Primero”, militar venezolano que luchó en el ejército patriota durante la Guerra de Independencia de Venezuela. En el reverso está plasmada la imagen del Cachicamo, especie propia de la Cordillera de la Costa y los Andes, Lara, Yaracuy y el sur del Orinoco, en los estados Bolívar y Amazonas.
El billete de 2.000 bolívares se identifica en el anverso con la imagen del Cacique Guaicaipuro, líder de la rebelión contra el imperio español. En el reverso está representada con la águila Arpía, una de las especies más poderosas y más grande del continente americano, además del Salto Ucaima y los tepuyes Venado y Kurún.
El billete de 5.000 bolívares en el anverso cuenta con la imagen de Luisa Cáceres de Arismendi, heroína de la Independencia patria y en el reverso luce la imagen de las montañas de Macanao y la tortuga Carey, esta última especie en peligro de extinción que habita en todos los océanos y mares tropicales.
El billete de 10.000 bolívares muestra en anverso a Simón Rodríguez, uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, mentor de El Libertador, y en el reverso se destacan las imágenes del oso Frontino y la laguna del Santo Cristo.
El billete de 20.000 bolívares está identificado en el anverso con la imagen de El Libertador Simón Bolívar y en el reverso con las imágenes del Cardenalito y el Parque Nacional Waraira Repano.
 
 
Escuche el reporte de Marly Sierra para RNV