MP imputará a dos militares por caso Barlovento

acn_MINISTERIO-PUBLICO-FOTO-MIPEl Ministerio Público imputará este miércoles 07 de diciembre al mayor y al capitán del Ejército Bolivariano, Luis Eduardo Romero Arcia y Daniel Contreras Primera, por su presunta responsabilidad en las torturas y posterior muerte de 12 personas, quienes fueron halladas el viernes 25 y sábado 26 de noviembre en zonas montañosas del municipio Acevedo (Barlovento) del estado Miranda.
Los fiscales 34º y 62º nacionales, y auxiliar, y 10º de la entidad mirandina, Ramón Diamont, Eddmysalha Guillén, Yanira Rivas y Clarisa Espinoza, respectivamente, imputarán al mayor y al capitán por la presunta comisión de delitos establecidos en la legislación venezolana.
En ese sentido, la audiencia de presentación se llevará a cabo en el Tribunal 1º de Control del estado Miranda, una vez que los fiscales coordinaron la asistencia de los familiares de las víctimas.
Ambos oficiales fueron detenidos el pasado domingo 04 de diciembre, ante la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público. El procedimiento de entrega de los dos militares fue coordinado por los fiscales del caso.
Con estas dos nuevas detenciones, asciende a 12 el número de efectivos militares aprehendidos por este hecho.
Vale señalar que están privados de libertad el teniente coronel José Rojas Córdova, el sargento mayor de tercera Miguel Francisco Rodríguez, y los sargentos primero Orlando Maceli, Rafael Ruíz Acevedo, Luis Figuera Salazar, Francisco Rivas Salazar y Romy Antón Antón. Además de los cabos segundo Arquímedes José Agüey y Luis Machado Márquez, y el cabo primero Fabián Rangel Rangel.
La investigación por este hecho se inició una vez que los familiares de las víctimas acudieron al Ministerio Público y denunciaron su desaparición ocurrida entre el 16 y 19 de octubre de este año.
El pasado 25 de noviembre fueron localizadas dos víctimas en el sector El Café del citado municipio; mientras que las 10 restantes fueron halladas el sábado 26 en el sector Aragüita, vía a Guatopo.
El grupo de personas fue detenido por los militares durante un operativo de seguridad; y posteriormente, fueron trasladadas a un punto de control ubicado en el sector El Café.
De inmediato el Ministerio Público comisionó a las mencionadas fiscalías para investigar el hecho, las cuales, actuando conjuntamente con funcionarios de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales de Caracas, practicaron una serie de diligencias que permitieron establecer que efectivamente los 12 fallecidos fueron detenidos por los efectivos, sin que mediara en su contra ni el supuesto de flagrancia ni una orden judicial de aprehensión.
Durante varios días continuaron las pesquisas que permitieron identificar a los presuntos autores y los sitios en los que pudieron perpetrarse los hechos, los cuales fueron abordados por expertos del Ministerio Público y de la División Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, organismo comisionado para coadyuvar con la práctica de diligencias tendientes al esclarecimiento del suceso.
Los primeros 10 militares fueron detenidos en virtud de las órdenes de aprehensión solicitadas por los fiscales y acordadas por la mencionada instancia judicial, y fueron materializadas por funcionarios de la policía científica y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
 
T/MP