Pdvsa sufrió 16.943 ataques informáticos tras acuerdo de la OPEP

pdvsaUnos 16.943 ataques informáticos sufrió la principal empresa estatal, Pdvsa, los días siguientes a la firma del acuerdo alcanzado en la 171° Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), medida que tuvo un impacto inmediato en el mercado mundial petrolero.
El equipo de inteligencia tecnológica de Pdvsa registró ataques los días jueves 1°, viernes 2 y sábado 3 de diciembre, que en su mayoría provenían de direcciones IP de Corea del Sur, Holanda y Estados Unidos, informó el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, durante el programa Dando y Dando Radio, que conduce el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, junto a la diputada Tania Díaz, por la señal de RNV Informativa.
El jueves se registraron 5.001 ataques, el viernes 4.238 y el sábado 4.096. Los intentos por vulnerar el sistema operativo de la estatal petrolera mantuvieron un mismo patrón, por lo que los ataques se registraban de manera simultánea a las 10:30 de la mañana, 4:00 de la tarde y a las 8:30 de la noche, detalló.
Del Pino aseguró que esta acción buscaba inhabilitar todo el sistema de comunicaciones de Pdvsa. “Todas nuestras transacciones de hidrocarburos se hacen electrónicamente, en línea, y eso impedía que en esas horas mientras se estabilizaba y se equilibraba, el sistema, se ponían los escudos protectores, había que suspender las transacciones.”
Sabotaje en El Palito
Al ataque cibernético que sufrió la estatal petrolera se sumó el sabotaje contra el llenadero más grande de Latinoamérica, El Palito, ubicado en el estado Carabobo, registrado el pasado sábado. Luego de corregida la falla eléctrica registrada en la estación de bombeo de esta refinería, como consecuencia de las lluvias, cortaron, de forma intencional, los cables eléctricos.
Del Pino informó que sobre este caso se tiene una investigación en curso, por lo que tomarán acciones legales ya que se presume complicidad interna. “A una estación de este tipo no se llega fácilmente para cortar los cables.”
 
 
 
Escuche al Ministro Eulogio Del Pino