Berta Zuñiga: estado hondureño presigue y criminaliza a los luchadores sociales

Berta Cáceres, lideresa social hondureña asesinada
Berta Cáceres, lideresa social hondureña asesinada el 3 de marzo 2016
“Nos preocupa toda la irresponsabilidad del Estado de Honduras que sigue persiguiendo y criminalizando a los defensores y defensoras de los derechos humanos y los luchadores sociales” aseguró Berta Zuñiga, hija de la líderesa hondureña Berta Cáceres, asesinada el 3 de marzo de este año.
Denunció que las empresas extractivas responsables del asesinato de Cáceres cuentan con la complicidad del gobierno, y son responsables de otros crímenes ocurridos en el país centroamericano, declaraciones ofrecidas en exclusiva para Radio Nacional de Venezuela durante el desarrollo del 159 período de sesiones ordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).
Detalló que han tenido dos audiencias ante este organismo, uno sobre medidas cautelares para la organización donde militaba Berta Cáceres y para la familia, con dos objetivos frenar los atentados hacia los dirigentes de la organización y la creación de una comisión independiente para la investigación. La otra medida solicitada es la cancelación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
Zuñiga precisó que ninguna de estas peticiones no han sido respondidas oficialmente por el estado hondureño.
También se expuso ante la Cidh la cuestión de la “consulta, previa, libre e informada”, que es un derecho de los pueblos indígenas y hasta el momento no se ha respetado, generando grados de conflictividad que han llegado incluso al asesinato de personas.
La dirigente hondureña destacó que cientos de organismos han manifestado su preocupación sobre el caso del asesinato de Berta Cáceres, sin embargo la respuesta del Estado ha sido ambigua, “se excusan en lo que ha pasado, pero no dan muestra de voluntad política claras”, expresó.
Aseguró que Honduras tiene altos niveles de impunidad y que desde la organización donde milita seguirán denunciando estos hechos ante todos las intancias internacionales que les abran las puertas
T/ Web RNV