Defensor del Pueblo: Hay cinco nuevas denuncias de desaparecidos en Barlovento


Este jueves el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que el despacho que dirige ha recibido entre los días lunes y miércoles de esta semana 5 nuevas denuncias de desapariciones forzadas en la zona de Barlovento del estado Miranda, las cuales se suman a los 12 casos ya conocidos.

Los nombres de los desaparecidos son: Yulmar José Rengifo de 31 años, detenido el 13/10 en el sector El Café; Andris Bandres de 37 años, detenido el 12/10 en el sector El Café; Wilmer Enrique Serrano de 22 años, detenido el 15/10 en Capaya; Jeferson Suárez de 27 años, detenido el 13/10 en Caucagua; y Reibi Torres Campos de 26 años, detenido el 18/10 en Caucagua.

Tarek William Saab informó que la Defensoría del Pueblo se encuentra prestando asistencia especial a los familiares en el proceso judicial que se ha iniciado en el Tribunal Primero de Guarenas, extensión Barlovento. “Sobre estas 5 nuevas denuncias que ha recibido la Defensoría del Pueblo, le estamos solicitando a la juez del Tribunal Primero de Guarenas con extensión Barlovento que a los indiciados los interrogue sobre el paradero de estas personas; porque dentro del operativo que ocurrió, con las violaciones ya conocidas a la ley que desaparecieron a las 12 personas iniciales, se suman estas 5”.

Asimismo, señaló que su despacho vigilará la presentación de los presuntos responsables a los órganos competentes para que no les sean vulnerados sus derechos y se cumpla con la debida asistencia jurídica, el derecho a la defensa y el derecho a la justicia como está en la Constitución.

También informó que el próximo lunes a las 11 de la mañana sostendrá una reunión con todas las madres de los desparecidos para ir avanzando en todo lo relativo a la reparación integral, indemnización y consecución de justicia plena sobre estos hechos lamentables.

“Hemos acompañado a las madres y a los familiares directos de las víctimas desde el primer momento en que se hizo la denuncia y lo vamos a seguir haciendo hasta que haya plena justicia”, afirmó.

El Defensor afirmó que no descarta “que haya nuevas detenciones por lo que estamos observando y no descarto que a estos nuevos cinco desaparecidos puedan sumarse otros”.

Tarek William Saab exhortó al tribunal de la causa a que profundice de manera exhaustiva las investigaciones para llegar al fondo de estos hechos y saber toda la verdad y que para ello la Defensoría estará vigilante.

T/Nota de Prensa