Raíces africanas fueron reivindicadas con reconocimiento del Carnaval El Callao

carnavalcallaoLas raíces africanas en los Carnavales El Callao también fueron reivindicadas en el reconocimiento otorgado a esta expresión cultural como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destacó este jueves el presidente del Centro para la Diversidad Cultural, Benito Irady.
Desde la 11va reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco que se realizó en Addis Abeba, Etiopía, Irady destacó que el reconocimiento también resalta al pueblo de África por su estrecha vinculación con el ritmo musical utilizado en la tradición bolivarense.
“(El reconocimiento) ha sido motivo de regocijo, no solo entre todos los países de América Latina que nos acompañan, sino entre los países de África y Europa, especialmente África porque dedicamos al pueblo de África desde el cual los orígenes de El Callao tienen el sostén que le da vida en la historia”, expresó.
El origen del calipso, ritmo musical utilizado en El Carnaval de El Callao proviene de Trinidad donde, según la historia, los esclavos lo usaban como un medio para expresar sus penas, alegrías y protesta en contra de sus amos, debido a que era cantado en una lengua que era solo conocida por ellos.
Irady —quien se encuentra en Etiopía acompañado por George Amaiz, de la oficina técnica de enlace con la Unesco; y los cultores Jorge Clark, Nibis López y Mirna Harewood— recordó, además, que es la quinta vez que Venezuela logra ingresar en cinco años consecutivos a la lista de Patrimonio de la Unesco.
También felicitó a Cuba por ser reconocida con la Rumba Cubana; a México por su Charrería; y a República Dominicana por su ritmo típico del merengue.
Los Carnavales de El Callao es una fiesta con más de 120 años de antigüedad, que representa la fusión de la cultura de las personas de los pueblos del Caribe que se asentaron en esta localidad atraídos por las minas de oro.
T/AVN
Escuche al presidente del Centro para la Diversidad Cultural, Benito Irady