Escuche el trabajo especial de RNV: ¡Todos somos Callaoenses!

Calipso-venezolanoCada mes de febrero el ritmo contagioso del Calipso se apodera del estado Bolívar durante la celebración de los Carnavales de El Callao, evento cultural que se remonta a la época de la esclavitud que perduraba en las islas del Caribe en el siglo 19.
El cultor Carlos London, declaró para Radio Nacional de Venezuela (RNV), que El Callao se convirtió en epicentro de diversas culturas del mundo por el inteŕes de la explotación minera.
“Estos orígenes datan de la segunda mitad del siglo 19, aproximamdante en 1856, cuando comienzan a llegar a la comunidad personas del Caribe en esepcial a afrocaribeños que vinieron a trabajar en las minas, con los colonos franceses e ingleses”, explicó London.
El entrevistado explicó que parte de la herencia cultural de los ancestros que vinieron de las antillas menores es el Carnaval de El Callao, que con el paso de los años se convirtió en una tradición propia de la región y hoy en día representa parte importante del patrimonio venezolano.
“Las madamas con su calipso, las comparsas, los diablos, los medios pintos, se convirtieron en personajes de grandes valores y principios, hicieron de El Callao su tierra. Hoy portamos orgullosamente esa herencia cultural, somos un pueblo minero que se ha hecho acreedor del reconocimiento mundial”, .
El Carnaval de El Callao se convirtió este jueves en la quinta práctica cultural venezolana que ingresa a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que lleva adelante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Desde enero a marzo, esta festividad tradicional agrupa hasta unos 3.000 participantes que desfilan por las calles de la localidad disfrazados de personajes históricos o imaginarios al ritmo del calipso.
Escuche el trabajo especial de Radio Nacional de Venezuela