Proyectan incrementar producción de café en los próximos tres años

cafeEl Gobierno Nacional, a través de la Corporación Venezolana del Café, proyecta incrementar la producción de este rubro en los próximos tres años (2017-2018-2019), mediante el rescate del productor primario.
La información fue ofrecida por Alfredo Mora, presidente de la CVC, durante una entrevista en el programa La Pauta de Hoy, que transmite Venezolana de Televisión, quien reiteró que la meta es elevar la producción mediante el retorno del productor primario al campo.
“Aquí la única salida que tenemos es producir, incrementando. Hay productores que tienen cinco hectáreas, pero sacan de tres a siete quintales, lo que no es rentable; ahora, a través de las nuevas políticas de la CVC, direccionadas por el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, hemos acordado ir al campo de la mano del productor primario y del privado, porque hemos hecho un bloque sólido con la industria privada del café que también se encuentra afectada.”
Explicó que fenómenos como la roya, la guerra económica, el contrabando de extracción y la especulación han afectado la producción nacional de café, en este sentido, precisó que en el caso de la especulación generada por los intermediarios se encuentran trabajando para garantizar el acceso a productos como la úrea, fertilizante producido por el gobierno a un costo de 700 bolívares y que es comercializado por el sector privado en cuatro mil bolívares.
Mora aclaró que la CVC y las empresas adscritas no han parado la producción nacional. De los 128 mil quintales de materia prima que se estiman importar para cubrir la reserva estratégica de julio, agosto y septiembre, meses en los que no hay producción en el país, han arribado a los puertos venezolanos 40 mil.
No obstante, apuntó que el compromiso es reducir las importaciones de materia prima, conscientes que Venezuela cuenta con el mejor café del mundo, las mejores tierras productivas y con productores de café de tradición, que han abandonado su actividad por cultivos alternos, debido a la baja rentabilidad.
Apuntó que se está trabajando en la renovación de superficie y la creación de semillas. En la actualidad hay 183 mil hectáreas cultivadas, con un promedio de 10 quintales por hectáreas, por lo que se estaría por el orden de los dos millones y medio de quintales de producción en el campo.
 
Escuche a Alfredo Mora, presidente de la CVC