Central obrera uruguaya se opone a retiro de Venezuela del Mercosur

mercosurEl Secretariado Ejecutivo de la Central Única de Trabajadores del PIT-CNT de Uruguay rechazó que se retire el voto del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Venezuela, se supo hoy en esta capital.
La organización obrera estimó en comunicado que ese paso generaría un ‘precedente peligroso’, que conspira en función de criterios políticos contrarios a la integración de los pueblos.
En el texto, el PIT-CNT ratificó los principios del movimiento sindical, los cuales ‘establecen claramente recorrer los caminos que propendan al desarrollo económico, productivo y social de los pueblos de América Latina’, con el objetivo de alcanzar los niveles de justicia, igualdad y público bienestar de todos los habitantes.
Subrayó que esos objetivos solo se pueden lograr en el marco de una integración regional de los Estados y pueblos ‘de este rincón del planeta’.
El Secretariado Ejecutivo del movimiento sindical Uruguayo apuntó que ese proceso ‘tiene diferentes velocidades y adaptaciones normativas para alcanzar un acuerdo marco de integración regional’.
En ese proceso, remarcó, cada Estado miembro tiene particularidades específicas que pautan esos ritmos pero que ‘de ninguna manera opacan la firme voluntad política de la integración regional’.
El pasado martes el ministro de Comercio e Inversiones Internacionales de Venezuela, Jesús Faría, ratificó a nombre del Gobierno bolivariano la defensa del Mercosur frente a los ataques y agresiones.
En conferencia de prensa en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración, el funcionario venezolano anunció que su país firmó el importante Acuerdo de Complementación 18 del Mercado Común.
Faría aseguró que con esa adhesión Caracas supera en más del 92 por ciento su incorporación a las normas del bloque de integración conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Al referirse a los ataques provenientes de países miembros del bloque contra Venezuela en los últimos meses, Faría explicó que han utilizado ‘escusas inverosímiles’ y cabalgado ‘sobre las más obscenas vulgaridades’.
Calificó como ‘excusa y pretexto’ los argumentos utilizados por los llamados ‘voceros de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) de que Venezuela no cumplió con las normas de ingreso al Mercosur.
En cuatro años nosotros firmamos más normas que las que refrendaron ellos en 20 años dentro del mecanismo de integración, remarcó.
 
T/Prensa Latina